Viernes, 5 Marcha 2021
Ultimas noticias
Casa » Senado chileno vota sobre segundo retiro de las AFP

Senado chileno vota sobre segundo retiro de las AFP

27 Noviembre 2020

Santiago de Chile, 26 nov (EFE).

Satisfecho, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones celebró la aprobación del Senado al proyecto de retiro del 10% de los fondos de las AFP, presentado por el Gobierno, y defendió la norma -resistida por la oposición- que contempla el pago de impuestos para quienes hagan uso del retiro.

La propuesta presentada por el Ejecutivo logró 35 votos a favor, 1 en contra y 5 abstenciones, y luego de que se votaran las indicaciones, ahora el proyecto pasará a la Cámara de Diputados y Diputadas.

El principal argumento de los parlamentarios que rechazaron o que se abstuvieron esta iniciativa, fue que preferían aprobar el proyecto presentado por el gobierno, ya que ese no se vería afectado por la revisión del Tribunal Constitucional.

Otra diferencia es que el proyecto del Gobierno será entregado en 2 cuotas, con 15 días hábiles entre la solicitud, y el retiro, y la segunda cuota después de 15 días hábiles más. En cambio, la propuesta parlamentaria original no aplicaba gravamen al retiro.

La astróloga que predijo la muerte de Maradona en septiembre — Mhoni Vidente
El público está sorprendido de que la predicción de Mhoni Vidente se cumpliera , aunque se desconoce si fue por los motivos que menciona.


La votación contó con cinco abstenciones, cuatro de ellos de oposición.

El dictamen que llegó de la Cámara de Diputados, luego de ser avalado por unanimidad, busca que el mandatario federal en turno pueda ser imputado y juzgado por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos delitos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano común.

El debate en torno a este nuevo retiro ha generado tensión política, pues el proyecto emanado del parlamento pasó a comisión mixta y su tramitación se extenderá de forma indefinida, luego del rechazo de este jueves en el Senado.

En julio pasado se aprobó de manera inédita un primer retiro anticipado del 10 % de fondos de pensiones, trámite que ya han realizado más de 9 de los 11 millones de afiliados al sistema de capitalización individual chileno.

Senado chileno vota sobre segundo retiro de las AFP