Miércoles, 3 Marcha 2021
Ultimas noticias
Casa » Ricardo Yáñez es el nuevo director general de Carabineros

Ricardo Yáñez es el nuevo director general de Carabineros

24 Noviembre 2020

El presidente del régimen chileno, Sebastián Piñera, dimitió al director de Carabineros -policía militarizada-, el general Mario Rozas, después de que el día anterior dos represores hirieran de bala a dos chicos en el interior de un centro de menores.

"Pero quiero expresar con toda la fuerza que tengo, el mayor aprecio, admiración y gratitud por la labor que ha cumplido el general Rozas, una vida entera dedicada al servicio de Carabineros, especialmente porque le tocó dirigir a Carabineros en un tiempo complejo en que hemos vivido demasiada violencia", agregó. Al nuevo mando le ha exhortado a "impulsar con total compromiso y voluntad la modernización de Carabineros de Chile", una institución en el punto de mira desde las protestas masivas de 2019. El Legislativo convocó a los ministros del Interior, Rodrigo Delgado y de Justicia, Hernán Larraín, para que informen de lo ocurrido.

La Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, aseguró que la situación es "una manifestación más del horror que representa la violencia estatal", ejercida por quienes "debiesen proteger a niños, niñas y adolescentes y que en definitiva los atacan de forma reiterada y desmedida".

Miguel Herrera en el radar de Colombia; difícil que llegue
En la reciente Fecha FIFA , Colombia sucumbió 3-0 ante Uruguay y posteriormente fue humillado 6-1 ante Ecuador . Ya en alguna ocasión el nombre de Miguel Herrera sonó para dirigir a una selección de Sudamérica, a Chile .


"Se trata de un joven de 17 años con una lesión de gravedad por una herida de bala con entrada y salida de proyectil en su muslo izquierdo y que deberá ser intervenido quirúrgicamente; y un menor de 14 años con una herida con arma de fuego con entrada y salida de proyectil en su pierna, de menor gravedad", han señalado fuentes ministeriales.

En ese momento el sargento segundo, John Mongrave Villega, disparó contra los adolescentes, hiriendo a dos de ellos. Asimismo, precisó que, además de los menores lesionados, fueron tres los carabineros heridos y valoró que los hechos ya se estén investigando, tanto en lo penal, como en lo administrativo.

Aquello fue lo que más motivo la salida de Mario Rozas, quien ha estado en el ojo de la polémica desde el estallido social por varias acusaciones de violaciones a los derechos humanos.

Ricardo Yáñez es el nuevo director general de Carabineros