Lunes, 18 Enero 2021
Ultimas noticias
Casa » Recomienda OPS evitar reuniones masivas en procesiones y mercados

Recomienda OPS evitar reuniones masivas en procesiones y mercados

28 Noviembre 2020

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomienda hoy que para fin de año debe evitarse los viajes y grandes reuniones a fin de controlar la propagación de Covid-19. En una semana, se reportaron más de 1.5 millones de casos en todo el continente, la cifra semanal más alta desde el inicio de la pandemia.

Barbosa precisó que la opción más segura no es viajar en estas fechas, sino quedarse en casa, pero en caso de hacerlo, pidió realizarlos con seguridad y valerse de pruebas de detección de covid-19 para rastrear y combatir la propagación del virus, aunque puntualizo que "debemos tener cuidado de que las pruebas no nos den una falsa sensación de seguridad".

Para el especialista "cada país, ciudad y comunidad debe basar sus decisiones sobre la realización de eventos públicos en los últimos datos disponibles, especialmente los que muestran dónde se está propagando el virus y si los sistemas de salud tienen la capacidad suficiente para mantenerse al día con los casos".

"Esto no puede garantizar un viaje seguro o eliminar los riesgos relacionados con los viajeros infectados, y los recursos se pueden utilizar de otras formas para generar un mayor impacto en la salud pública", dijo Barbosa.

Barbosa destacó que la primera tanda de vacunación ha de corresponder al personal sanitario ya "que es el personal de primera línea", junto a los bomberos y los maestros, un grupo que la Organización cree que representa un total del 3 por ciento de la población de cada país.

Corea del Norte ejecutó a personas para frenar pandemia de Covid-19
El SIN dijo que no podía confirmar de inmediato las afirmaciones de los legisladores. Ninguna de estas personas fue identificadas por su nombre.


Luego sería el turno de las personas de entre 30 y 40 años con afecciones adyacentes como diabetes, hipertensión, cáncer y los pacientes de enfermedades crónicas, que en total conforman el 20% de las personas de cada país.

Al respecto, Sylvain Aldighieri, gerente de incidencias de la OPS, indicó que, en teoría, para lograr la inmunización colectiva contra el coovid-19 es necesario vacunar a un umbral de personas que oscila entre el 60% y el 70% de la población, pero se desconoce el número de personas que ya es inmune al virus.

Además de las cuotas pendientes, Venezuela adeuda sumas al fondo rotatorio de vacunas y al fondo estratégico de la organización.

"No es posible comprar vacunas a través del fondo rotatorio para Venezuela en este momento, a pesar de que se había incrementado el crédito para el país", añadió.

El apoyo técnico y logístico busca aumentar las coberturas de inmunización en el país "a través del fortalecimiento de la vacunación de rutina y también de campañas de vacunación".

Recomienda OPS evitar reuniones masivas en procesiones y mercados