Martes, 2 Marcha 2021
Ultimas noticias
Casa » Primer país en aprobar ley de acceso gratuito universal a productos menstruales

Primer país en aprobar ley de acceso gratuito universal a productos menstruales

26 Noviembre 2020

La ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, se ha mostrado en su cuenta de Twitter "orgullosa de votar a favor de esta innovadora legislación, que convierte a Escocia en el primer país del mundo en ofrecer productos para la menstruación gratuitos para todas las que lo necesiten".

En este sentido, ha calificado al proyecto legislativo como "una política importante para las mujeres y las niñas".

"En mitad de una pandemia global, el hecho de que esto ocurra, que podamos seguir avanzando en los derechos de las mujeres, debería lanzar un importante mensaje al mundo". Escocia no será el último país en convertir la pobreza menstrual en historia, pero tiene la oportunidad de ser el primero”. "Ha sido un largo camino", añadió.

Los tampones y toallas femeninas son gratis para estudiantes de secundaria y universidad en Escocia, pero el proyecto de ley impone ahora a los ministros la obligación de establecer un plan a nivel nacional para garantizar un acceso universal.

Diputada Geraldine Ponce se vuelve tendencia por fotografía sin blusa
Tras la publicación de su travesía como parte del cumplimiento de sus propósitos de Año Nuevo de 2020, anunció que para el próximo 2021 hará otros que hasta el momento no ha revelado.


De acuerdo con el congresista, la ley obligará a las autoridades locales a dar estos productos de aseo en casi todos los edificios públicos, universidades y colegios. El gobierno escocés podrá obligar a organismos públicos a proveer gratuitamente estos productos.

"Es una Escocia [.] donde nadie tiene que pasar por a indignidad de utilizar materiales inadecuados para ocultar su periodo o estirar aún más el presupuesto familiar para comprar productos a sus hijos [.] una Escocia donde nadie tiene que esconder un tampón bajo la manga", declaró.

El proyecto ha superado una serie de obstáculos hasta convertirse este martes en ley gracias al apoyo del gobierno escocés, y pese a la oposición inicial y a los parlamentarios que argumentan que el costo podría exceder con creces el estimado de 9,7 millones de libras al año.

Primer país en aprobar ley de acceso gratuito universal a productos menstruales