El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, rechazó hoy la injerencia de Estados Unidos en los asuntos internos de su país, y significó que en lugar de apoyar al pueblo, Washington lo agrede.
Sumido en la nostalgia de tiempos pasados, cuando los secretarios imperiales mangoneaban a los gobiernos de la república neocolonial cubana, el señor secretario de Estado hizo alusión en Twitter al denominado Movimiento de San Isidro e instó al gobierno de la mayor de las Antillas a liberar a Denis Solís González.
Los activistas del Movimiento San Isidro y otras organizaciones opositoras y pro derechos humanos denuncian que el juicio y la condena a Solís fueron irregulares y que el sentenciado no contó con las suficientes garantías procesales, algo que, por el contrario, niegan los medios oficiales.
Solís fue arrestado el 9 de noviembre y condenado a ocho meses de prisión por "desacato" a la autoridad.
Joe Biden nombrará a Janet Yellen como secretaria del Departamento del Tesoro
Se espera que Biden aproveche la selección histórica, Janet Yellen , para el Departamento del Tesoro . Al menos un economista republicano ya ha elogiado la elección de Yellen .
"Tras su detención, agentes del régimen arrestaron a decenas de periodistas y defensores de derechos humanos que intentaban obtener información sobre su caso o reclamaban su liberación", indicó el comunicado.
Dos de ellos son el artista Luis Manuel Otero Alcántara y el músico Maykel Castillo, quienes iniciaron la tarde del miércoles pasado una huelga de hambre y sed para exigir la liberación de Solís, entre otras reivindicaciones.
"Estados Unidos se solidariza con el pueblo cubano y seguiremos denunciando estos flagrantes abusos contra los cubanos en el ejercicio de sus derechos", dijo Pompeo, que llamó a todas las democracias para que "hagan del respeto de los derechos humanos un requisito previo para cualquier trato con el régimen de Castro".
Miembros del Movimiento San Isidro comenzaron entonces una manifestación pacífica en su sede, con resonancia en medios no oficiales y redes sociales, que reunió a otras personas, periodistas independientes, artistas y activistas opositores, que incluyó lecturas de poesía y exigencias por la libertad del rapero. La detención de Solís González generó desde el 16 de noviembre la protesta de una docena de miembros del MSI, que el sábado fueron respaldados por las cuatro principales organizaciones opositoras cubanas: Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), Cubadecide, Damas de Blanco y Mesa de Unidad de Acción Democrática. El gobierno cubano no reconoce legalmente ningún movimiento opositor y los considera "mercenarios" al servicio de Washington. El colectivo fue creado en La Habana Vieja en 2018, en respuesta a un polémico decreto oficial que obliga a los artistas a profesionalizarse y vincularse con el Ministerio de Cultura.

Articulos relacionados
-
Susana Giménez recordó a Diego Maradona en su Instagram
-
Pelé se despide de Maradona: 'Espero que juguemos juntos en el cielo'
-
Alfredo Cahe, histórico médico de Maradona: \"No se lo cuidó como debía\"
-
Qué dijo Matías Morla tras la muerte de Diego Maradona
-
Podrás usar a Milla Jovovich en Monster Hunter World como personaje
-
La conquista del espacio: Fito Páez nominado al Grammy 2021
-
Roban dos manuscritos de Darwin en la Universidad de Cambridge
-
La Municipalidad entregará a domicilio 384 nuevas Tarjetas Alimentar
-
Deportes: El Papa recuerda con afecto a Maradona
-
Sacrificarán mil visones tras detectar mutación de covid-19 en granja — Francia