Viernes, 5 Marcha 2021
Ultimas noticias
Casa » PDI completó incautación de correos electrónicos de Mañalich desde servidores de Entel

PDI completó incautación de correos electrónicos de Mañalich desde servidores de Entel

26 Noviembre 2020

La Policía de Investigaciones incautó los correos del Ministerio de Salud, alojados en los servidores de Entel, diligencia requerida por la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, en el marco de la investigación que lleva el Ministerio Público por la gestión de la pandemia a raíz de diversas querellas.

Al respecto, el ministro de Salud Enrique Paris sostuvo que "se entregaron voluntariamente, sin necesidad de usar la fuerza", esto a pesar de que la autoridad sostuvo en una primera instancia que no los entregaría.

La Corte Suprema había determinado que el Ministerio de Salud debía entregar, a excepción de los correos referidos a temas de seguridad nacional, los mensajes del exministro de Salud, Jaime Mañalich; su exjefa de gabinete, Itziar Linazasoro; y la actual subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

De acuerdo a lo informado por La Tercera, desde Entel señalaron que "hoy finalizó la ejecución de la orden judicial emanada del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago y las respectivas resoluciones de la Excma".

Beyoncé, Dua Lipa y Taylor Swift, las más nominadas a los Grammy
No obstante, nada le pareció suficiente al jurado de los premios Grammys para que el canadiense resultara en alguna de las nominaciones en este atípico año para la música y el mundo.


El pasado 15 de octubre, la Corte Suprema falló que la fiscalía solo puede acceder a los correos electrónicos en forma parcial, es decir, dejando fuera los que afecten los datos personales de los pacientes y la seguridad nacional, en cuanto a las compras de insumos y las destinaciones de las FFAA.

Al ser consultados por The Clinic, desde Entel aseguraron que los correos electrónicos entregados comprenden un período comprendido "entre el 1 de febrero de 2020 hasta la fecha en que se materializó la diligencia", los que se encuentran alojados en los servidores de la compañía. Una vez que este último reciba los correos, tiene tres días para hacer la selección y entregársela a la fiscalía.

"Luego de un minucioso y exhaustivo proceso técnico de recuperación que se prolongó por cerca de 15 días, con fecha de hoy Entel ha hecho entrega a la Fiscalía de Alta Complejidad Centro Norte y al Ministerio de Salud, los soportes tecnológicos que contienen los correos electrónicos", añadieron.

PDI completó incautación de correos electrónicos de Mañalich desde servidores de Entel