Viernes, 26 Febrero 2021
Ultimas noticias
Casa » Patricio Pazmiño es el nuevo ministro de Gobierno

Patricio Pazmiño es el nuevo ministro de Gobierno

25 Noviembre 2020

- El movimiento indígena de Ecuador expresó este martes su satisfacción por la censura y destitución de la ministra de Gobierno (Interior), María Paula Romo, acusada por la dura represión en las protestas de octubre del año pasado, pero pidió que lo haga igual con el de Defensa, Oswaldo Jarrín. La Comisión de Fiscalización acogió dos de las tres acusaciones: uso de bombas lacrimógenas caducadas; y lanzamiento de bombas lacrimógenas a centros paz o de acogida humanitaria.

Romo, respaldada por el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, y el resto de ministros, así como de los altos cargos de las Fuerzas Armadas, ha asegurado que su único objetivo fue evitar un golpe de Estado y ha sentido esta destitución como "una condecoración", pues existen numerosos intereses creados detrás de su cese.

En el juicio, que se desarrolla de manera virtual por la pandemia, la Asamblea Nacional determinará si hubo o no incumplimiento de funciones por parte de Romo.

Ecuador.- El Congreso de Ecuador cesa a la ministra de Gobierno por el uso de gases lacrimógenos caducados en 2019

Las protestas dejaron una decena de muertos y más de 1.500 heridas, así como destrozos en las principales ciudades, cuyas comunicaciones se vieron afectadas por el bloqueo de carreteras, además de se producirse saqueos, sabotajes a pozos petrolíferos, ataques a la prensa, incluido secuestros de periodistas y policías, así como el incendio al edificio de la Contraloría, en Quito. En su intervención, también recalcó que la Policía Nacional tiene todo el respaldo del gobierno por su actuación en los hechos de octubre, lo cual contrasta con las opiniones de manifestantes, organizaciones sociales y de derechos humanos nacionales e internacionales, entre otros.

"No hay relación entre la responsabilidad política y la responsabilidad operativa". Al referirse al nuevo encargado del Ministerio de Gobierno, el mandatario afirmó: 'Ha estado cerca de las decisiones importantes que se han tomado (...) su presencia permitirá un especial enfoque en los temas de seguridad que tanto nos preocupa a todos y que lamentablemente se verán agravados por la crisis económica que vivimos actualmente', sentenció el jefe de estado.

Por su parte, Romo indicó que, en el proyecto autorizado por la Comisión de Fiscalización y Control Político, y que dio luz verde el debate de este martes, "se impuso la tesis de la violencia y la anarquía que afectó a todo un país y buscó un golpe de Estado". En el juzgado está previsto que otros diez comparezcan ante el pleno antes de que haya un fallo.

China promete ayuda a los países en desarrollo para lograr vacunas asequibles
El G20 se creó en 1999 y es el principal foro de cooperación internacional para asuntos económicos y financieros. En septiembre, China anunció que trabajará para alcanzar la neutralidad de carbono antes del 2060.


Patricio Pazmiño es el nuevo ministro de Gobierno