Miércoles, 25 Noviembre 2020
Ultimas noticias
Casa » Marruecos amenaza la paz en el Sahara Occidental

Marruecos amenaza la paz en el Sahara Occidental

22 Noviembre 2020

El estallido de la guerra en el suroeste del Magreb llevó a Naciones Unidas a convencerse finalmente de la peligrosidad de la misión, y de la necesidad de activar sus esfuerzos, tal y como el secretario general de este organismo, Antonio Guterres, contactó inicialmente con el presidente saharaui, Brahim Ghali, y el monarca marroquí, Mohamed VI, y celebraron consultas con los miembros del consejo de seguridad para nombrar un nuevo enviado de la ONU para el Sáhara Occidental.

Aksoy añadió que Turquía se adhiere a las medidas adoptadas por Marruecos para "garantizar la libre circulación de personas y bienes en la zona de amortiguación de Guerguerat de la autopista Marruecos-Mauritania".

La semana pasada el ejército marroquí lanzó una campaña en la zona en lo que se dice fue un esfuerzo para asegurar el puesto fronterizo de Guerguerat y garantizar la reanudación del tráfico civil y comercial. - Jordania abrirá un consulado en El Aaiún, en el Sáhara Occidental, según informó un comunicado del gabinete real marroquí, siendo el segundo país árabe y el decimoséptimo Estado con una representación consular en el territorio en disputa entre Marruecos y el Frente Polisario.

Fuerte temblor se sintió en la noche mendocina
Esto por un fuerte temblor que se registró a eso de las 23:11 horas del viernes. Sin embargo, minutos más tarde fue corregido a 5,6.


El Polisario, un movimiento de liberación nacional que busca poner fin a la presencia de Marruecos en el Sáhara Occidental, ha pedido durante mucho tiempo un referéndum popular para decidir el destino político de la región.

Asimismo, el brazo armado de la RASD informó que miles de jóvenes voluntarios han engrosado sus filas a partir de la ruptura del alto al fuego por parte del reino de Marruecos.

La formación morada destaca que la Unión Europea debe trabajar para "evitar la guerra y solucionar un conflicto que dura ya 30 años", para alcanzar una solución conforme al mandato de Naciones Unidas.

Marruecos amenaza la paz en el Sahara Occidental