Sábado, 27 Febrero 2021
Ultimas noticias
Casa » Irán: Asesinan a destacado cientÃfico jefe del programa nuclear cerca de Teherán

Irán: Asesinan a destacado cientÃfico jefe del programa nuclear cerca de Teherán

28 Noviembre 2020

El destacado científico nuclear iraní Mohsen Fajrizadeh fue asesinado ayer cerca de Teherán, en un ataque del que las autoridades responsabilizaron a Israel y que recuerda a los perpetrados hace una década en el país.

El científico, identificado por el gobierno iraní como Mohsen Fakhrizadeh, era considerado por los servicios de inteligencia occidentales como el director del supuesto antiguo programa secreto iraní para desarrollar armas nucleares.

El científico, jefe de la Organización de Investigación e Innovación Defensiva del Ministerio de Defensa, sucumbió a las heridas sufridas en el asalto a su vehículo en la localidad de Absard, en la provincia de Teherán, que incluyó al menos una explosión y tiroteos.

Informaciones publicadas por agencias semioficiales como Tasnim y Fars hablan de la explosión de un coche antes de los disparos y de la muerte de varias de las personas presentes en el suceso. Las sospechas fueron parecidas esta vez.

Previamente, el canciller de Irán, Mohamad Javad Zarif, confirmando el asesinato, había sugerido que Israel estaría implicado en la acción sobre el científico nuclear, calificando de "terroristas" a los implicados en la acción.

Según tres oficiales de inteligencia consultados por el periódico The New York Times, Israel habría estado detrás del asesinato del científico nuclear iraní Mohsen Fakhrizadeh, ocurrido este viernes al este de la ciudad de Teherán.

Barcelona acordó reducción salarial de jugadores por 122 millones de euros
Así lo ha asegurado la entidad catalana a través de un comunicado en el que se han especificado las condiciones del acuerdo entre ambas partes.


"Los grupos terroristas, los que dieron la orden y los responsables del asesinato de Mohsen Fajrizadé deben ser conscientes de que les espera una dura venganza", ha resaltado a través de un comunicado, tal y como ha recogido la agencia iraní de noticias Sepah, vinculada a la Guardia Revolucionaria. "Esta cobardía, con serios indicios del papel de Israel, muestra el belicismo desesperado de los autores", escribió Zarif en su cuenta de la red social Twitter.

Las tensiones se elevaron en 2018, cuando el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que Teherán seguía buscando armas nucleares con la ayuda de Fakhrizadeh-Mahavadi, a quien señaló de trabajar en "proyectos especiales" al interior del Ministerio de Defensa iraní.

Zariv también instó a la comunidad internacional a "cesar sus vergonzosas posiciones ambivalentes y condenar este acto terrorista".

Este asesinato se produce menos de dos meses antes de la llegada a la Casa Blanca del demócrata Joe Biden, que prevé cambiar la posición de su país ante Irán, tras cuatro años de la política hostil de Donald Trump.

Para evitar que Teherán se hiciera con la bomba atómica, se firmó en julio de 2015 un acuerdo entre Irán y seis grandes potencias para limitar el programa nuclear iraní.

Fakhrizadeh dirigió el programa "Amad" ("Esperanza") de Irán. "De hecho, el portavoz de la Organización de la Energía Atómica de Irán, Behruz Kamalvandí, aseguró hoy que no ha muerto 'ningún científico nuclear".

Irán: Asesinan a destacado cientÃfico jefe del programa nuclear cerca de Teherán