Miércoles, 25 Noviembre 2020
Ultimas noticias
Casa » FMI tras visitar Argentina: Se han logrado buenos avances

FMI tras visitar Argentina: Se han logrado buenos avances

23 Noviembre 2020

La delegación del FMI que trabajo durante la últimos diez días en el país cerró su visita y anunció que continuará el diálogo por vía remota con las autoridades del Gobierno para alcanzar un acuerdo de Servicio Ampliado o facilidades extendidas.

En tal sentido explicaron: "Se han logrado buenos avances en definir los elementos iniciales de dicho programa".

"Existe una visión compartida entre el equipo y las autoridades: para abordar los desafíos de corto y mediano plazo de la Argentina se requerirá un conjunto de políticas cuidadosamente calibradas para fomentar la estabilidad, restablecer la confianza, proteger a los más vulnerables y establecer las bases para un crecimiento sostenible e inclusivo", indica el comunicado de la misión encabezada por Julie Kozack y Luis Cubeddu.

"El equipo del FMI y las autoridades argentinas comenzaron a delinear los contornos de un programa con el FMI que podría respaldar los planes del Gobierno para hacer frente a los profundos desafíos económicos y sociales del país que se han visto agravados por la pandemia de Covid-19", señaló el organismo.

Antes de la llegada del equipo a Buenos Aires, el titular del palacio de Hacienda, adelantó que Argentina busca extender hasta por 10 años -a través del programa de facilidades extendidas- el reembolso del crédito pedido por el anterior gobierno, que acudió a la entidad para sofocar un estampida de divisas que había perjudicado el tipo de cambio.

Inter de Milan: Remontó al Torino y goleó con doblete de Lukaku
Bologna, con Rodrigo Palacio como titular, venció a Sampodoria por 2 a 1 con goles de Regini en contra (44m.) y Orsolini (52m.). Juan Brunetta fue suplente pero entró a los 18 minutos del segundo tiempo en el equipo perdedor.


Durante su estadía en Argentina, la comitiva se reunió con el presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce; el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y el ministro de Economía, Martín Guzmán, entre otros funcionarios de alto nivel. En ese escenario, el director ante el FMI por la Argentina y el Cono Sur, Sergio Chodos, afirmó que "es importante entender que esto es un proceso" y estimó que no se llegará a un acuerdo con el organismo multilateral durante este año. Por un lado, con la nueva emisión de títulos realizada hace un par de días se logró que "en el mes de noviembre se acumule un financiamiento neto positivo cercano a los $40.000 millones", informó Economía.

Respecto al cierre de un nuevo acuerdo voceros del Fondo se ocuparon de aclarar que "no hay fechas establecidas para finalizar las negociaciones".

El ministro coordinador remarcó: "Debe quedar claro que acá no hay condicionamientos ni hay una misión del Fondo que viene a decirnos a los argentinos cómo tenemos que manejar nuestro país o nuestra economía".

Para el representante argentino ante el organismo, "no hay posibilidad de transferencia del Fondo Monetario antes del consenso de un programa". Además, comentó que el proyecto del aporte solidario de las Grandes Fortunas se incluyó en el diálogo con el Fondo en materia de evaluación de proyecciones.

FMI tras visitar Argentina: Se han logrado buenos avances