Martes, 24 Noviembre 2020
Ultimas noticias
Casa » Estados Unidos nombra a su primer embajador en Venezuela en 10 años

Estados Unidos nombra a su primer embajador en Venezuela en 10 años

21 Noviembre 2020

El Senado de Estados Unidos ha confirmado el nombramiento del diplomático James Story como nuevo embajador en Venezuela, un cargo que permanecía vacante desde 2010, cuando Washington y Caracas rebajaron el nivel de sus relaciones bilaterales por orden de los entonces presidentes, Barack Obama y Hugo Chávez.

Story, nativo de Carolina del Sur, ejercerá sus funciones desde Bogotá y podría ser pieza angular al reactivar la política estadounidense en Venezuela durante la transición del presidente electo, Joe Biden; cuya victoria ha puesto en debate el enfoque que se tenía sobre el país: Mantener las sanciones de Trump o iniciar un nuevo rumbo. Los críticos alegan que las fuertes sanciones no han logrado sacar a Maduro del poder, abrieron el país a competidores de Washington como China, Rusia e Irán y complicaron la vida de millones de residentes en la nación sudamericana.

Story, un diplomático de carrera nominado por Trump en mayo, se ha desempeñado como encargado de asuntos de la embajada, que es el diplomático que dirige una misión en ausencia de un embajador.

La ruptura total de los lazos diplomáticos se produjo el año pasado, con la retirada mutua de diplomáticos poco después de que Washington respaldó al opositor Juan Guaidó como líder legítimo de la nación.

Elon Musk es ya la tercera persona más rica del planeta
La noticia de la inclusión de Tesla se produce en medio de días agitados para Musk. Pero es la pandemia la que ha provocado las palabras más duras entre los dos.


Por otro lado, Story reafirmo que Estados Unidos no reconocerá las elecciones parlamentarias convocadas por el oficialismo para el 6 de diciembre: "la comunidad internacional no va a reconocer el fraude del 6D y yo creo que la mayoría de los venezolanos tampoco lo van a reconocer, porque el fraude ya comenzó", dijo el embajador refiriéndose a las irregularidades del proceso, que incluye la designación de los miembros del Consejo Nacional Electoral por parte de Tribunal Supremo de Justicia al servicio del oficialismo. Su carrera lo ha llevado a México, Brasil, Mozambique y Afganistán.

A través de su acostumbrado Facebook Live de cada jueves y en conversación con el periodista Melanio Escobar, Story dio sus primeras impresiones luego de ser ratificado por el Senado estadounidense como embajador en Venezuela, el primero en una década. Tras este anuncio, Estados Unidos revocó la visa del máximo representante venezolano en ese país, Bernardo Álvarez, en reciprocidad.

El diplomático no duda en señalar a Maduro y a su gobierno como un régimen autoritario, por las prácticas corruptas a las que se achaca la destrucción del en su día próspero sector petrolero, que ha dejado al país en la ruina, reseña Infobae.

Estados Unidos nombra a su primer embajador en Venezuela en 10 años