Viernes, 5 Marcha 2021
Ultimas noticias
Casa » Emisiones de CO2 alcanzaron niveles récord en 2019

Emisiones de CO2 alcanzaron niveles récord en 2019

26 Noviembre 2020

Las concentraciones de gases de efecto invernadero subieron a un nuevo récord en 2019 y volvieron a aumentar este año a pesar de una esperada caída en las emisiones debido a los confinamientos para frenar la propagación del COVID-19, dijo el lunes la Organización Meteorológica Mundial. Este ha aumentado un 148% desde la época preindustrial, dijo la OMM en su Boletín anual de gases de efecto invernadero.

"El descenso en las emisiones achacable al confinamiento no es más que un pequeño punto en una tendencia a largo plazo. Pero no había 7.700 millones de habitantes", dijo el profesor Petteri Taalas, secretario general de la OMM.

El Proyecto Carbono Global, también citado en el comunicado de la OMM, estimó que durante el período de las restricciones económicas más estrictas las emisiones diarias de CO2 en el mundo pueden haberse reducido hasta un 17 por ciento.

El organismo recuerda que los cálculos preliminares apuntan a que las emisiones de dióxido de carbono expulsadas por el ser humano se reducirán entre un 4,2% y un 7,5% este año, aunque la incertidumbre es grande porque todavía falta por saber si los confinamientos se endurecen más en la recta final de 2020.

El Boletín de Gases de Efecto Invernadero -uno de los informes más importantes de la OMM- proporciona detalles sobre la abundancia atmosférica de los principales gases de efecto invernadero de larga duración: dióxido de carbono, metano y óxido nitroso.

IATA lanzará una aplicación móvil de pasaporte sanitario para los viajeros | Transportes
Las pruebas de covid-19 son la primera clave para permitir viajes internacionales sin medidas de cuarentena. Y se estima que los ingresos por pasajeros para 2020 se desplomen un 69%, a 191.000 millones de dólares.


"Desde 1990, ha habido un aumento del 45% en el forzamiento radiativo total - el efecto de calentamiento en el clima- por los gases de efecto invernadero de larga duración, y el CO2 representa cuatro quintas partes de esto", señala el informe. Esa desaceleración será similar a las "fluctuaciones normales en el ciclo del carbono que se producen de un año a otro".

En la publicación, se hace énfasis que la emergencia mundial por coronavirus ha abierto la puerta a una oportunidad de adopción de medidas de índole climática más sostenidas y ambiciosas, encaminadas a reducir las emisiones hasta un nivel cero neto, a través de una modificación integral de los sistemas industriales, energéticos y de transporte.

"Superamos el umbral global de 400 partes por millón en 2015. Tenemos que aplanar la curva de forma continuada", agregó Taalas. Los cambios que deben aplicarse son técnicamente posibles y viables desde el punto de vista económico, y su repercusión en nuestra vida cotidiana solo sería marginal. Y solo cuatro años después, superamos las 410 ppm. Se superó el umbral de las 410 partes por millón, cifra que sigue aumentando en 2020, en parte, gracias al uso de combustibles fósiles, la deforestación o la producción de cemento. Su presencia en la atmósfera aumentó más rápido entre 2018 y 2019 que de 2017 a 2018, y más que la media de los últimos diez años. Según datos de La Organización Meteorólogica Mundial, la estación de Mauna Loa en Hawai superó con creces el registro de septiembre del 2019 (408.5 ppm) y marcó incluso su pico histórico en el mes mayo (416,2 ppm).

En ese sentido, la concentración de CO2 en la atmósfera continuará aumentando este 2020, aunque en un ritmo más bajo. Aproximadamente el 40% del metano se emite a la atmósfera por fuentes naturales (por ejemplo, humedales y termitas), y alrededor del 60% proviene de fuentes antropogénicas (rumiantes, agricultura del arroz, explotación de combustibles fósiles, vertederos y quema de biomasa).

Emisiones de CO2 alcanzaron niveles récord en 2019