Sábado, 27 Febrero 2021
Ultimas noticias
Casa » El principal científico nuclear de Irán es asesinado en Teherán

El principal científico nuclear de Irán es asesinado en Teherán

28 Noviembre 2020

Según el gobierno iraní, esta operación se hizo a cambio de la liberación el miércoles de la investigadora australobritánica Kylie Moore-Gilbert, que fue condenada en Irán a diez años de prisión por espionaje a favor de Israel, acusación que ella niega.

"Terroristas asesinaron hoy a un eminente científico iraní".

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, dijo que existían "serios indicios" de que Israel estuvo detrás del asesinato de Mohsen Fakhrizadeh en Absard, una pequeña ciudad localizada al este de la capital, Teherán.

Se trata del jefe de la sección de investigación e innovación del ministerio de Defensa y era uno de los científicos nucleares más prominentes de Irán. "Esta cobardía, con serios indicios del papel israel, muestra un belicismo desesperado de los perpetradores", escribió Zarif en Twitter. Y pidió a "la comunidad internacional, y especialmente a la Unión Europea (UE), que ponga fin a su vergonzoso doble rasero y condene este acto de terrorismo estatal".

Los heridos, incluidos los guardaespaldas de Fakhrizadeh, fueron trasladados posteriormente a un hospital local, dijo la agencia.

La televisión estatal citó el viernes fuentes que confirmaron el homicidio.

Mamá de Valentín Elizalde confirma sus sospechas contra Tano Elizalde
La teoría más fuerte afirma que fue el corrido que le dio fama, A mis enemigos , el mismo que lo orilló a la muerte . Frente a la incertidumbre, muchos de sus fans se quedaron con la impotencia y frustración que cada año reviven.


El físico que dirigió el programa nuclear militar de la República Islámica de Irán hasta su disolución, a principios de la década del 2000, fue asesinado a disparos este viernes 27 de noviembre.

El científico, identificado oficialmente como Mohsen Fakhrizadeh, resultó "gravemente herido" cuando su auto fue atacado por varios individuos, que se enfrentaron a tiros con su equipo de seguridad, según un comunicado del Ministerio de Defensa.

A pesar de la negativa de la Organización Atómica de Irán anteriormente, los medios estatales y las agencias de noticias semioficiales dijeron que Fakhrizadeh-Mahavadi fue asesinado.

Una semana después, el 8 de mayo, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció la salida de Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán que había negociado su predecesor, Barack Obama. Dividió su programa en un programa abierto y uno encubierto que continuó el trabajo nuclear bajo el título de desarrollo de conocimientos científicos, dijo Netanyahu en ese momento.

El alto funcionario calificó la muerte de Mohsen Fakhrizadeh de "golpe duro y amargo" y agregó que los iraníes "no descansarán" hasta que "se persiga y castigue" a las personas implicadas.

El principal científico nuclear de Irán es asesinado en Teherán