Viernes, 23 Abril 2021
Ultimas noticias
Casa » Despega el satélite vigilante del mar

Despega el satélite vigilante del mar

24 Noviembre 2020

Estados Unidos y Europa lanzaron un satélite el sábado desde California para medir la altura global del nivel del mar a lo largo de décadas.

El satélite euro-estadounidense 'Sentinel-6 Michael Freilich' de Copernicus ha despegado con éxito a las 18.17 hora española (9.20 hora local) a bordo de un cohete Falcon 9 de Space X desde la base de las fuerzas aéreas estadounidenses Vandenberg de California. La primera fase del Falcon regresó al sitio de lanzamiento, donde se la podrá reutilizar. Este satélite está construido para vigilar los cambios en el nivel del mar. Un satélite gemelo llamado Sentinel-6B se unirá al esfuerzo cuando se lance en 2025.

Las mediciones del nivel del mar se realizan sin interrupción desde el lanzamiento en 1992 del satélite franco-estadunidense TOPEX-Poseidon, al que siguieron otros hasta el actual Jason-3. "Millones de personas están expuestas al riesgo que supone el aumento del nivel del mar", explica Mònica Roca, directora de isardSAT, empresa española que ha participado en el proyecto. Lleva el nombre del ex director de la División de Ciencias de la Tierra de la NASA, Michael Freilich, considerado pionero en la realización de trabajos oceanográficos desde la órbita.

Cerrará Best Buy en Chihuahua
Ya veremos si Best Buy hace algunas ventas de liquidación como en su momento pasó con todas las tiendas de Blockbuster México . Lo que resulta curioso es que Best Buy cerró al menos 8 sucursales durante la pandemia .


"Dado que el 70 por ciento de la superficie de la Tierra es océano, los océanos cumplen un papel enorme en la manera como cambia el sistema en su conjunto", acotó.

Sentinel-6a es uno de los componentes de Copérnico, el programa europeo de observación de la Tierra. La gran pregunta es en qué medida y con cuánta rapidez.

Despega el satélite vigilante del mar