Martes, 24 Noviembre 2020
Ultimas noticias
Casa » Costaría 10 mil millones de dólares vacunar a toda Latinoamérica: OPS

Costaría 10 mil millones de dólares vacunar a toda Latinoamérica: OPS

22 Noviembre 2020

El Subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el doctor Jarbas Barbosa, indicó este miércoles que distribuir las vacunas contra la Covid-19 "será difícil y costoso", por lo que es vital que los países comiencen a prepararse ahora. "De hecho, las últimas proyecciones del Mecanismo Covax para América Latina y el Caribe estiman que vacunar al 20 por ciento de la población costará más de dos mil millones de dólares", consignó el portal de noticias de la ONU.

En este sentido, Barbosa reconoció que la organización trabaja con los Estados miembros para garantizar que todos los países interesados puedan acceder al Mecanismo.

"Estados Unidos continúa viendo una aceleración de casos, reportando más de un millón de nuevas infecciones solo en la última semana (...) Estos alzamientos repentinos también han provocado un número récord de hospitalizaciones, lo que es particularmente preocupante, ya que sabemos que cuando nuestras instalaciones de salud están abrumadas, se limita nuestra capacidad para tratar a quienes están gravemente enfermos".

Y agregó: "Sin embargo, debemos ser claros: sólo una vacuna que haya demostrado ser segura y efectiva será aprobada por los reguladores, avalada por la OMS (Organización Mundial de la Salud) y, en última instancia, estará disponible a través de COVAX".

El Subdirector de la OPS destacó que "aunque la región continúa enfrentando desafíos en la respuesta al virus, la semana pasada recibimos algunas buenas noticias con respecto al desarrollo de potenciales vacunas contra la COVID-19".

"Así que todavía queda mucho por hacer", aclaró.

Árbitro protagoniza la insólita clasificación del Orlando City en la MLS
Sin la posibilidad de hacer cambios, el futbolista de 23 años decidió ponerse el buzo y pararse sobre la línea de meta. En una polémica serie de lanzamientos desde el punto de penal el ganador fue Orlando City SC 6-5.


Barbosa también señaló que la OPS se asoció con el Banco Interamericano de Desarrollo, la Unión Europea y otras instituciones con el propósito de garantizar la financiación necesaria a las naciones de menores ingresos de la región.

En Sudamérica, en las últimas dos semanas los casos han bajado en la mayoría de los países andinos y Argentina sigue observando una "fuerte disminución".

Mientras que, "los países autofinanciados de las Américas que participen en el Fondo COVAX tendrán la opción de comprar las vacunas a través del Fondo Rotatorio de la OPS", explicó Barbosa.

Unos 180 países se han unido a COVAX Facility y tienen garantizadas dosis iniciales de la vacuna para cubrir al menos el 3 por ciento de su población en las primeras fases, con el objetivo de llegar al 20 por ciento suficiente para proteger a las personas con mayor riesgo.

"Este año, nueve países de la región de las Américas notificaron un total de 8 mil 479 casos de sarampión, incluidas ocho muertes, y cinco países notificaron 56 casos de difteria, incluidas 16 muertes".

Costaría 10 mil millones de dólares vacunar a toda Latinoamérica: OPS