Sábado, 27 Febrero 2021
Ultimas noticias
Casa » Condena la "cruel represión" de Cuba contra manifestantes

Condena la "cruel represión" de Cuba contra manifestantes

27 Noviembre 2020

Desde el 16 de noviembre en la sede del Movimiento San Isidro, La Habana, 15 personas lograron ingresar y allí tenían planeado quedarse para leer poesía y realizar performances, bailes, a favor de la liberación de su compañero.

Los miembros del Movimiento San Isidro fueron desalojados por la fuerza "y desconocemos su paradero".

Su golpe de efecto responde principalmente a la internet móvil, que llegó hace apenas dos años al país, revolucionando la vida cotidiana de los cubanos y permitiendo que las voces críticas se escuchen mejor, a través de las redes sociales.

Este episodio también ocurre después de varios meses de tensión entre artistas independientes y el gobierno en torno al decreto 349, que los obliga a vincularse con el Ministerio de Cultura.

Solís fue condenado a ocho meses de prisión por el cargo de desacato a la autoridad.

Ambos suelen lanzar provocaciones y constantemente ponen a prueba los límites de la libertad de expresión.

¿Cuáles son sus demandas?

El Movimiento San Isidro exige la liberación de Denis Solís'La violencia y el abuso de poder se han convertido en norma en Cuba | DIARIO DE CUBA

En un video, se le ve insultando a un policía que ingresó a su casa, así como al expresidente y primer secretario del gobernante Partido Comunista (PCC, único), Raúl Castro.

Los huelguistas reclaman además, el cierre de las tiendas cubanas que venden productos en monedas fuertes extranjeras, una medida aplicada recientemente por las autoridades locales para captar divisas y paliar la crisis económica por la que atraviesa la isla, endurecida por la pandemia del covid-19 y las más recientes sanciones impuestas por Washington.

Una parte del grupo dice haber iniciado una huelga de hambre hace una semana, algo imposible de verificar debido a la fuerte presencia policial en torno a la casa, que incluso impidió aproximarse a una periodista de la AFP.

"San Isidro protesta y se sacrifica por todos y todas", señaló la Mesa de Unidad de Acción Democrática, que agrupa a opositores moderados.

Los defensores de Solís argumentan que es un cantante de rap contestatario, pero en un vídeo dado a conocer el 22 de noviembre por el sitio web Razones de Cuba, aparece el encartado durante un interrogatorio donde reconoce que mantenía vínculos con un ciudadano cubano residente en EEUU nombrado José Luis Fernández Figuera, acusado por las autoridades cubanas de terrorismo y sabotaje, quien le encargó cumplir "tareas" dentro de Cuba a cambio de dinero (200 dólares), entre ellas acciones subversivas y de desobediencia civil en el territorio nacional.

Por su parte, el Congreso de los Diputados de España rechazó el día de ayer el condenar las detenciones arbitrarias realizadas por el Gobierno cubano, esto pese al apoyo expresado por diversas organizaciones internacionales que han tomado el lado de los activistas en huelga d hambre.

El Obelisco le "agradeció" a Maradona: una imagen que lo dice todo
También en el Puente de la Mujer el jueves 26 de noviembre y viernes 27 de noviembre, y en la Floralis Genérica el jueves 26. La iluminación comenzó este miércoles a las 19 horas y finalizará a las 6 del jueves.


Condena la