Miércoles, 25 Noviembre 2020
Ultimas noticias
Casa » Brasil: protestas por muerte de un hombre negro golpeado por la policía

Brasil: protestas por muerte de un hombre negro golpeado por la policía

22 Noviembre 2020

Río de Janeiro. La muerte de un hombre afrodescendiente que recibió una paliza de agentes de seguridad en un supermercado del grupo Carrefour en Porto Alegre desató protestas en distintas ciudades de Brasil este viernes y ensombreció la conmemoración del Día de la Conciencia Negra. Una parte del grupo arrojó piedras contra la fachada de vidrio e invadió el establecimiento, destruyendo o incendiando mercadería, vitrinas y otras instalaciones, según constató un fotógrafo de la AFP.

"Nos encontramos con escenas de violencia extrema que dejan todos indignados por el exceso de violencia, que llevó a la muerte de un ciudadano negro en un supermercado", expresó el centro-derechista Eduardo Leite, gobernador del estado de Rio Grande do Sul y del cual Porto Alegre es la capital regional.

"La CIDH condena la muerte de João Alberto Silveira Freitas #Afrodescendiente, el #19nov en Porto Alegre, Rio Grande do Sul, luego de ser brutalmente golpeado por agentes de seguridad en un supermercado, según información pública", señaló.

Los paramédicos del Servicio Móvil de Atención de Emergencias (Samu) acudieron al lugar, pero la víctima no resistió y murió en el acto. Silveira murió por los golpes recibidos de dos guardias de seguridad blancos de un supermercado de Porto Alegre (sur del país), unos hechos que fueron filmados y cuyas imágenes causaron una ola de indignación en todo el país. Uno de ellos es policía militar en régimen temporal y trabaja en ese supermercado en su tiempo libre, según han detallado las autoridades militares, por lo que "su conducta fuera de su horario de trabajo será analizada con todos los rigores de la ley".

Los manifestantes furiosos por la muerte de Freitas pintaron el lema "Vidas negras importan" en el pavimento de la avenida Paulista, una de las más famosas en São Paulo, después de una serie de protestas en todo el país, muchas de ellas en filiales de la cadena de supermercados Carrefour.

La filial brasileña aseguró que tomará las "medidas pertinentes para responsabilizar a los implicados en este caso criminal" y que rompió el contrato con la empresa de seguridad.

Motor de arranque para coches Dayco
Si compra un motor de arranque Dayco de la tienda principal, entonces recibirá servicios de instalación gratuitos. El tamaño u el estilo son variables que necesitan un examen adicional en el aspecto de forma que no pierda las bases.


La muerte de Silveira Freitas fue repudiada por varias personalidades, como el expresidente izquierdista Luiz Inacio Lula da Silva, el futbolista Richarlison, del Everton inglés, o la cantante Ludmilla.

Asegura que 'la muerte violenta del hombe, en vísperas de la fecha en que se celebra el Día de la Conciencia Negra (20 de noviembre) en Brasil, es un acto que pone de relieve las diversas dimensiones del racismo y las desigualdades que existen en la estructura social brasileña'.

En ese país, más de la mitad de sus 212 millones de habitantes son negros o mestizos. Además, están escasamente representados en la política y en el ámbito empresarial, entre otros. En Río de Janeiro y Sao Paulo, decenas de personas asaltaron supermercados de Carrefour y hasta prendieron fuego a algunas tiendas.

El sábado, un movimiento político que había apoyado al presidente conservador Jair Bolsonaro difundió en Twitter un video al parecer de antes de la confrontación en la que se ve a los dos guardias sacando a Freitas de la tienda sin tocarlo cuando éste de súbito golpea a uno de ellos y después ambos lo sujetan.

Sin embargo, el Gobierno del país, a través de su vicepresidente Hamilton Mourao, negó que se trate de un caso de racismo y afirmó que en Brasil "no existe" la discriminación racial. Eso es una cosa que quieren importar aquí a Brasil.

Brasil: protestas por muerte de un hombre negro golpeado por la policía