Martes, 24 Noviembre 2020
Ultimas noticias
Casa » Bolivia confirma fuga de exministros de Áñez a Brasil y Panamá

Bolivia confirma fuga de exministros de Áñez a Brasil y Panamá

21 Noviembre 2020

Un fiscal de Bolivia emitió órdenes de detención, bajo denuncias de corrupción, en contra de dos exministros de la expresidenta derechista Jeanine Áñez, quienes se encuentran, uno en Panamá y el otro en Brasil, según dijo este martes la Policía.

Los ministros procesados son los de Gobierno, Arturo Murillo, y de Defensa, Luis Fernando López, hombres fuertes de la administración de Áñez, procesados por supuestas irregularidades en una compra de materiales antidisturbios para la Policía, según informa Sputnik.

Así lo confirmó, este martes 17 de noviembre, el comandante nacional de la Policía Boliviana, Jhonny Aguilera, en entrevista con radio Fides.

"Lo que nos toca, a partir de estos canales de información, es establecer cuáles son las actividades que están desempeñando estas exautoridades allí, con cuyos datos nos acercaremos hasta el Ministerio Público para que se efectúen las gestiones pertinentes", agregó Aguilera, en el entendido que se emitieron las órdenes de aprehensión en contra de Murillo y López en el caso gases lacrimógenos.

Según Aguilera, las investigaciones señalan que un vuelo con cuatro ocupantes salió desde el aeropuerto El Trompillo en Santa Cruz hacia la localidad de Puerto Suárez, desde donde habrían salido por tierra las exautoridades.

Simeone supera Zidane y Luis Enrique
Simeone ha obtenido 113 puntos, por lo que ha superado a Zidane, en segunda posición, sumando 108 puntos. Por ello cuenta con casi el 70% de efectividad y garantía de títulos en esos cinco años.


Añadió que, luego, el pasado 9 de noviembre, Murillo viajó de Brasil a Panamá.

Más temprano, Aguilera, quien asumió como la máxima autoridad policial de Bolivia este lunes, había anunciado una amplia operación para capturar a Murillo y López.

Indicó que estaba todavía en investigación la forma en que cruzaron la frontera sudoriental entre Bolivia y Brasil, usualmente muy transitada, aunque aseguró que tenía "la convicción de que Migración de Brasil ha podido ratificar a la Dirección de Inteligencia (de Bolivia) el ingreso de ambos".

De acuerdo con la denuncia, el Estado habría pagado 5,6 millones de dólares por cartuchos de gas lacrimógeno adquiridos a través de la intermediación de la empresa Bravo Tactical Solutions LLC, con sede en Estados Unidos, tras suspender una compra directa con la empresa brasileña Cóndor.

Bolivia confirma fuga de exministros de Áñez a Brasil y Panamá