Viernes, 5 Marcha 2021
Ultimas noticias
Casa » AMLO niega haber acordado liberación de Salvador Cienfuegos con Estados Unidos

AMLO niega haber acordado liberación de Salvador Cienfuegos con Estados Unidos

26 Noviembre 2020

Es “falso” que el gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofreciera al estadunidense la captura de un líder poderoso del narcotráfico, a cambio de que le retiraran cargos criminales y repatriaran al general Salvador Cienfuegos Zepeda, aseguró a Proceso un alto funcionario de la SRE. "Nosotros lo que pedimos es que se respetara a México" dijo AMLO.

Sobre la llegada del general Cienfuegos a México, el secretario Ebrard Casaubón informó que el ex secretario de la Defensa Nacional llegó a las 18:40 al hangar de la FGR en el Estado de México.

"No hay ningún acuerdo en lo oscurito, no es que se haya amenazado ni mucho menos lo que está diciendo una agencia... porque insinuaron... que nos mandaban al general Cienfuegos para que nosotros les mandáramos al jefe de una banda del crimen organizado". Por eso pedí que se revisara el marco en que se da la cooperación con las agencias de Estados Unidos y pedí que enviaran elementos de prueba. Tengo que agradecer al gobierno de EU, porque nos atendió, no es como dicen algunos que amenazamos, ha habido buena relación de cooperación y confianza.

"Esto surgió de manera extraña, aunque no hay nada casual". Se presenta esta acusación y actuamos con prudencia, porque se dio en víspera de las elecciones.

López Obrador añadió que al mismo tiempo se hicieron los trámites por las vías diplomáticas, las cuales corresponden cuando se tiene un gobierno independiente, libre, soberano.

Supera México 102 mil muertes por COVID19
- La Secretaría de Salud federal confirmo que suman un millón 60 mil 152 casos de Covid-19 y 102 mil 739 defunciones en México . Por otra parte, el porcentaje de los casos estimados disminuyeron en 8%.


"México se comprometió a colaborar con Estados Unidos en la captura de un objetivo primordial", dijo la fuente, quien solicitó el anonimato por no estar autorizada a declarar sobre el tema, antes de agregar que el delincuente ha traficado grandes cantidades de fentanilo a Estados Unidos. "Quién sabe en qué estaban pensando o quién les filtró esa información", expresó el mandatario en su conferencia.

Y de paso, también le dejó en claro a Reuters que el Presidente de México "no es florero" ni su gobierno está de adorno.

Señaló que la filtración de información era una práctica muy arraigada para quitar fortaleza a las instituciones y poner en entredicho al gobierno de México y al país, pero eso se terminó.

Explicó que las autoridades estadunidenses, al comprender el reclamo de México por la falta de información y colaboración de acuerdo con pactos bilaterales, envió la información en contra de Cienfuegos a petición del gobierno mexicano, misma que se mandó a la Fiscalía General de la República (FGR) para iniciar la debida indagatoria.

AMLO niega haber acordado liberación de Salvador Cienfuegos con Estados Unidos