Jueves, 29 Octubre 2020
Ultimas noticias
Casa » Van 11 detenidos en Francia por atentado contra profesor

Van 11 detenidos en Francia por atentado contra profesor

19 Octubre 2020

Entre los convocantes está el semanario satírico 'Charlie Hebdo', SOS Racismo y los sindicatos de la enseñanza.

El primer ministro, Jean Castex, dijo que el gobierno estaba trabajando en una plan para mejorar la protección de los profesores. "¡Somos Francia! Libertad, igualdad, fraternidad. Homenaje a Samuel Paty", ha proclamado Castex en un mensaje acompañado por imágenes de la multitud coreando La Marsella.

Entre los dirigentes políticos que han confirmado ya su presencia están el delegado del oficialista La República En Marcha, Stanislas Guerini; el líder de La Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon; el secretario general del Partido Socialista, Olivier Faure, y el de Europa Ecología-Los Verdes, Julien Bayou.

Entre los detenidos ahora, por el asesinato del profesor, se encuentra un militante islamista muy activo, Abdelhakim Sefrioui, quien se presenta como "miembro del consejo de los imanes de Francia" y que difundió hace varios días en Youtube un video denunciando al profesor asesinado.

Sin embargo, tras una rápida intervención, la policía logró ubicarlo en una comunidad cercana. Intentaron arrestarlo, pero fue abatido tras lanzar amenazas.

El maestro habría, según Arenas, "invitado a los estudiantes musulmanes a salir del aula" antes de mostrar una caricatura del profeta agachado, con una estrella dibujada en sus nalgas, y la inscripción "nace una estrella".

El escalofriante asesinato se registró alrededor de las 5 de la tarde, hora local, de este viernes cerca de una escuela en el suburbio de Conflans-Saint-Honorine, en el noroeste de París.

Las Tres Muertes de Marisela Escobedo se estrena en Netflix
El 8 de diciembre de 2010, Marisela Escobedo organizó un plantón en la Plaza Hidalgo, frente al Palacio de Gobierno de Chihuahua . El feminicida confesó el crimen y mostró el lugar en el que había quemado el cuerpo de Rubí: las autoridades lo absolvieron .


Varias organizaciones han convocado una concentración para este domingo en París para reivindicar la labor del profesor de historia decapitado este viernes por un alumno en represalia por enseñar caricaturas de Mahoma en su clase.

"Como cualquier maestro, buscaba preparar a los jóvenes para el ejercicio del pensamiento crítico, condición esencial para la ciudadanía plena", analizó Charlie Hebdo en su página de Facebook.

Su publicación provocó un ataque mortal contra las oficinas de Charlie Hebdo en enero de 2015. También se les investiga por tener vínculos con el extremismo islámico.

Ese episodio, en una clase sobre libertad de expresión para alumnos de trece años en Conflans-Sainte-Honorine, una localidad a una treintena kilómetros de París, generó protestas de padres de alumnos de confesión musulmana y acabó con el ataque de ayer, en el que el miserable decapitó al profesor con un cuchillo de grandes dimensiones.

La Asociación de Alcaldes de Francia pidió a todos los municipios que rindan homenaje a la víctima, proponiendo "exhibir en sus edificios el hashtag #JeSuisEnseignant (Yo soy profesor), para respetar un minuto de silencio en la próxima reunión de los ayuntamientos y elegir un día para que la bandera del Ayuntamiento descienda a media asta".

Por otro lado, el medio digital Actu 17, especializado en información de seguridad, señaló que el asesino era conocido por los servicios policiales y que en su cuenta de Twitter publicó una fotografía de la cabeza del profesor a metros del cuerpo con un mensaje dirigido a Emmanuel Macron, el presidente de Francia.

Van 11 detenidos en Francia por atentado contra profesor