Martes, 27 Octubre 2020
Ultimas noticias
Casa » Un juicio inédito por abusos sexuales a un monaguillo — El Vaticano

Un juicio inédito por abusos sexuales a un monaguillo — El Vaticano

17 Octubre 2020

Al hacerlo, explicó que el motivo de esa fecha es "debido a compromisos de este tribunal con un caso ya avanzado", algo que hizo pensar en el maxi-juicio que, por otro lado, la justicia vaticana está preparando por el escándalo financiero estallado por el mal uso de fondos reservados de la Secretaría de Estado.

La denuncia la realizó el antiguo estudiante del Preseminario San Pío X, Kamil Jarzembowski. El otro, por encubrirlos siendo rector.

Según los reportes, al padre Gabriele Martinelli, de 28 años, se le acusa de abusar de su autoridad de seminarista mayor. Lo anterior, recurriendo a amenazas y violencia.

Se dijo que Martinelli forzó al agredido a "soportar relaciones carnales, actos de sodomía, masturbación de él y del propio joven en diversos momentos y lugares dentro del Estado de la Ciudad del Vaticano".

Por entonces, tanto el agresor como la víctima eran menores de edad y se encontraban en el preseminario, situado dentro de los muros del Vaticano y que sirve para que los adolescentes aclaren sus inquietudes religiosas y decidan si inician la vida sacerdotal.

Presidente argentino denuncia maltrato a delegación de su país en Bolivia
Ellos iban a garantizar que estuviéramos todos los veedores para que hubiera elecciones limpias y eso no está pasando. Publicaron los videos del momento video que se vivió en la noche del viernes.


Martinelli fue ordenado sacerdote en 2017 por la diócesis de Como, en el norte de Italia, y ha negado siempre las acusaciones. Lo anterior, asegurando que las denuncias eran parte de una persecución. En el 2018 insistió durante un interrogatorio ante los fiscales de la Santa Sede en que desconocía los actos "libidinosos y homosexuales" que ocurrían en el interior de San Carlo.

El Vaticano vivió ayer el arranque de un juicio sin precedentes en la historia moderna de la Iglesia. Después del libro de Nuzzi -que fue juzgado y absuelto por el Tribunal vaticano por filtrar documentos- otros compañeros de la víctima relataron situaciones similares a la prensa, pero no se atrevieron denunciarlos porque su asistencia a las ceremonias papales les proporcionaba una residencia gratuita en el Vaticano, además de estudios excelentes en institutos de secundaria de Roma.

Esta es la primera vez que el Vaticano presenta la lectura pública de los cargos contra los dos sujetos, uno de los cuales fue seminarista en el periodo de los abusos (del 2007 a 2012), el otro era rector del seminario.

"Aunque los hechos denunciados se dieron en años en los que la ley de la época en vigor impedía que el proceso, en ausencia de denuncia de la persona ofendida, se realizara dentro de un año de los hechos en disputa, el reenvío a juicio ha sido posible en virtud de una disposición especial del Santo Padre del pasado 29 de julio que eliminó la causa de improcedencia", señalaba el comunicado. El 3 de octubre de 2013 habría enviado una carta al Obispo de Como rechazando las denuncias contra Martinelli. Los curas fueron suspendidos de parte de su ministerio, incluyendo cualquier actividad con menores y adultos vulnerables.

Un juicio inédito por abusos sexuales a un monaguillo — El Vaticano