Viernes, 23 Abril 2021
Ultimas noticias
Casa » Tvsantiago: Falleció el realizador y crítico de cine Enrique Colina

Tvsantiago: Falleció el realizador y crítico de cine Enrique Colina

30 Octubre 2020

Una nota oficial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en Facebook informó su muerte, aunque no ofreció detalles ni explicó a qué se debió el deceso. Por voluntad expresa, sus restos serán incinerados.

Lúcido, cuestionador, polémico, hombre de cine y de cultura siempre consecuente con posiciones comprometidas con sus principios, Enrique Colina deja una obra, como crítico y realizador, que será sin duda referente para futuras generaciones de cineastas por su afán de experimentación, renovación y permanente voluntad de demistificar, con su propio empleo del lenguaje cinematográfico, los mismos códigos de otros realizadores que se encargó sistemática y brillantemente de desmontar en las citas sabatinas nocturnas de 24 por segundo.

Colina Álvarez nació el 27 de abril de 1944.

Anunciados los Juegos con Gold de noviembre 2020
Con más de 150 desafíos a través de los 8 modos de juego, la intensidad no cesa en este subacuático shooter cooperativo. Con un tono único de broma asumido de las aventuras originales, LEGO Indiana Jones sigue las escapadas del Dr.


Es de recordar que el cineasta cubano, Colina se graduó como de Lengua y Literatura Hispánicas y Francesas en la Universidad de La Habana; además es el autor de ensayos cinematográficos, por años se dedicó a la docencia en el Instituto Superior de Arte de La Habana, la FEMIS de París y la Universidad de Toulouse; también colaboró con la revista Cine Cubano y otras publicaciones nacionales.

Este trabajo le permitió fundar, en un proyecto conjunto del ICAIC y el ICRT, un programa de televisión que revolucionó el tratamiento de la información y la crítica cinematográfica en nuestros medios, lo que le ganó una muy amplia y sostenida teleaudiencia. Lleguen a sus familiares y amigos nuestras condolencias.

Con una carrera de más de treinta años en el cine cubano, Colina dirigió películas y documentales como Estética, Vecinos, Jau, El unicornio, El rey de la selva, Entre ciclones y La vaca de mármol, entre otros Estética sentó pautas en la documentalística nacional y ejerció una notable influencia en los realizadores cubanos.

Tvsantiago: Falleció el realizador y crítico de cine Enrique Colina