Jueves, 4 Marcha 2021
Ultimas noticias
Casa » Sanciona China a EUA por venta de armas a Taiwán

Sanciona China a EUA por venta de armas a Taiwán

28 Octubre 2020

A esa venta hay que añadir otros 1.800 millones de dólares (1.519 millones de euros) relativos a un preacuerdo distinto por tres lotes de armas que incluyen misiles SLAM-ER y unidades HIMARS, un sistema lanzamisiles múltiple ligero, confirmaron hoy a Efe fuentes del Ministerio de Defensa taiwanés.

La transacción "mejorará las capacidades de defensa de Taiwán", señaló el lunes el Departamento de Estado al anunciar la operación, a pesar de que ese mismo día China decidió sanciones contra las empresas estadounidenses involucradas en anteriores ventas de armas a Taiwán, una isla a la que considera parte integrante de su territorio.

El Gobierno de Trump ha mantenido una política de enfrentamiento con China y ha dado prioridad al fortalecimiento de las relaciones con Taiwán, incluida la venta de armas, pese a que en 1979 Washington rompió sus relaciones con Taipéi, que se convirtieron en informales, tras reconocer a la República Popular China.

Los gigantes del sector Lockheed Martin, Raytheon y la rama de defensa de Boeing manifestaron su preocupación al respecto.

"Nos reservamos el derecho a tomar represalias legítimas y necesarias para proteger nuestra soberanía e intereses de seguridad", afirmó este martes el pvocero del Ministerio de Exteriores chino Wang Wenbin.

La venta involucra a 100 baterías de defensa costera Harpoon (HCDS), que pueden contar hasta 400 misiles RGM-84L-4, con un alcance máximo de 125 km.

Nico Cartosio shared the details about his sensational work "Christmas on the moon"
The violin that can be heard throughout ‘Christmas On The Moon’ is performed by famed chamber musician John Mills. The track is taken from his upcoming album "The Longest Night In Limbo" expected for 17 April 2019.


El vocero de la cancillería recalcó que Washington así envía una señal equivocada a la isla, daña los intereses y seguridad nacional de China y además pone en peligro los nexos bilaterales, la paz y estabilidad en el estrecho de Taiwán.

Queda por aclarar cómo pueden afectar las sanciones anunciadas dada la casi inexistencia de actividades para la defensa de las citadas empresas estadounidenses en China.

Los medios afectados son la televisora ABC, el diario Los Angeles Times, la emisora Minnesota Public Radio, la revista Newsweek, la agencia Feature Story News y el sitio web Bureau of National Affairs (BNA), detalló Zhao en un comunicado.

Esas empresas deberán entregar esta semana una lista con los nombres de sus empleados, sus bienes inmuebles y sus operaciones financieras en China, precisó la nota.

Por otra parte, Beijing anunció que adoptará medidas de control sobre otros seis medios de comunicación estadounidenses presentes en su territorio, en respuesta a acciones similares emprendidas por Estados Unidos contra empresa periodísticas chinas.

China condena enérgicamente la venta de armas a Taiwán, dijo Zhao.

Sanciona China a EUA por venta de armas a Taiwán