Viernes, 27 Noviembre 2020
Ultimas noticias
Casa » Salvador Illa: "Esta Navidad no será normal y quedan varios meses complicados"

Salvador Illa: "Esta Navidad no será normal y quedan varios meses complicados"

16 Octubre 2020

Hasta llegar a ese momento, quedan unos meses que el ministro ha previsto como "difíciles y preocupantes", con una Navidad "que no será normal, sino diferente y con distancia".

El ministro ha asegurado en RAC1 que "combatiremos comunicativamente a los que lancen mensajes engañosos" y será muy beligerante y contundente con los negacionistas y los 'antivacunas', porque considera que no tienen razón y perjudican a la sociedad.

Según los cálculos del ministro, se prevé que lleguen a finales de año o principios de 2021 los tres millones de dosis que ya están comprometidas con una gran compañía farmacéutica, que suministrará unos 30 millones de dosis a la Unión Europea.

No obstante, Salvador Illa ha vaticinado que, de haber vacuna ya en diciembre, en el verano de 2021 la situación será de "mucha más normalidad" y "con mucha más gente vacunada".

"Esto no se soluciona en 15 días. Hay un incremento importante de casos en Europa".

La Navidad de 2020 estará marcada por la pandemia del coronavirus
"La Navidad de 2020 estará marcada por la pandemia del coronavirus

Ha subrayado que en España se distribuirán "con criterios de equidad y proporcionalidad" y se comenzará por personas con más riesgo y quienes están en contacto con ellas, tras lo que ha destacado que hay una amplísima mayoría de la ciudadanía, en sus palabras, que tiene ganas de ponerse la vacuna.

El ministro de Sanidad ha hablado sobre la posibilidad de que el público regrese a los estadios de fútbol y ha asegurado que en estos momentos no se estudia ese planteamiento de que los fans puedan volver a los estadios, ya que se trata de algo que no es prudente y que además es del todo prescindible, por lo que hay asuntos más importantes de los que preocuparse. "Si no es en diciembre, será a pincipios de año", ha apuntado. "Tenemos que tener la mentalidad de que estamos en una carrera de fondo" afirma.

Preguntado por las acusaciones de que la aplicación del estado de alarma en Madrid es una decisión política, Illa ha asegurado: "Eso es un ruido que han creado. En Madrid hemos hecho muchos esfuerzos y seguimos haciendo esfuerzos para llegar a acuerdos"; ha descartado ser candidato a la Generalitat, y ha dicho que lo será el primer secretario del PSC, Miquel Iceta.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha mostrado su apoyo a las medidas sanitarias tomadas por la Generalitat de Cataluña para frenar la incidencia del coronavirus, entre las que destaca el cierre de bares y restaurantes, y ha avisado de que en los próximos meses se deberán tomar medidas "quirúrgicas en periodos cortos" y en función de la incidencia epidemiológica de cada territorio.

Descalifican de Miss Universe Colombia a candidata por Córdoba
Luego de la destitución de Luisa Uranfo, Córdoba estará representado por Carolina Guerra. Luisa Fernanda Urango hasta el momento no se ha pronunciado sobre lo sucedido.


Salvador Illa: