Miércoles, 3 Marcha 2021
Ultimas noticias
Casa » Racismo comienza desde las películas clásicas: Disney

Racismo comienza desde las películas clásicas: Disney

20 Octubre 2020

Redacción/AlMomento.Mx. Disney está intentando mantenerse fuera de la polémica y para hacerlo comenzó a admitir que algunas de sus películas animadas contienen estereotipos racistas, entre ellas Peter Pan, Dumbo y El libro de la selva.

Mientras que los mensajes que exhibía hasta ahora la plataforma de 'streaming' prevenían a sus usuarios de que iban a encontrarse con "representaciones culturales obsoletas", el nuevo texto reconoce que ciertos estereotipos que aparecen en estas películas de Disney "eran incorrectos entonces y ahora". En noviembre de 2019, cuando el servicio llegó a Estados Unidos y partes de Europa, clásicos como El libro de la selva (1968) o La dama y el vagabundo (1955) incluyeron este tipo de mensajes.

Este título se presenta como se creó originalmente. La compañía también ha habilitado un enlace, Disney.com/StoriesMatter, con información sobre el impacto de la narración diversa en la cultura.

Martín Cirio reapareció en las redes tras el tremendo escándalo — Más polémica
Eso llevó a que los usuarios hicieran una búsqueda más profunda llegando a reflotar varios mensajes más, todos repudiables. El denunciado admitió sus dichos públicamente'. " Hay muchas medidas tomadas al respecto ", prosiguió el abogado.


Los suscriptores de Disney+ se encontrarán así con un nuevo mensaje de advertencia antes de ver a Peter Pan ponerse una diadema de "pieles rojas (redskin)" -esto es, los indios nativos norteamericanos- durante esta fantasía de dibujos animados de 1953. "No es apropiada en el mundo de hoy", señaló. HBO Max imitó el ejercicio con una explicación del "contexto histórico" en el "Lo que el viento se llevó". "El tratamiento de la película de este mundo a través de una visión nostálgica niega los horrores de la esclavitud, así como su legado de desigualdad racial", reza la nueva observación.

LARGA DATA. El problema con las connotaciones racistas de algunos clásicos es antiguo, que se remonta incluso a la propia fecha de lanzamiento de destacas películas que fueron lanzadas por la compañía del simpático ratón. En la historia del elefante volador, por ejemplo; existe un grupo de cuervos que se burlan del animalito por su intención de surcar los cielos, dichos personajes repreentan a los afroamericanos y están literalmente basados en 'Jim Crow', un acto de vodevil de 1820, que representaba a la raza negra como una burla, además de que años mas tarde se convirtió en un término ofensivo para nombrarlos.

Racismo comienza desde las películas clásicas: Disney