Martes, 27 Octubre 2020
Ultimas noticias
Casa » Producir litio no es buen negocio, asegura Secretaría de Economía

Producir litio no es buen negocio, asegura Secretaría de Economía

18 Octubre 2020

La titular de la Secretaría de Economía (SE), Graciela Márquez, afirmó en el Senado que después de un segundo trimestre de recesión, como consecuencia de la pandemia de Covid-19, la recuperación económica está en marcha, pues ya se ha revertido la tendencia en la pérdida de empleos.

Según se aclaró "México no tiene el yacimiento más grande de litio (...) México no produce litio, no hay un solo kilogramo que se produzca", señalando que la mayoría de las reservas del país se encuentran con contenidos bajos que requieren de un proceso metalúrgico que no se realiza en el país.

Las toneladas contempladas en la mina de Sonora, son estimadas por la empresa Mining Technology, donde consideran toneladas de arcilla en donde está el litio "incrustado". Filtrar los elementos para obtener litio puro es tan caro que, a decir de Márquez, "no es eficiente".

Anthony Davis, pendiente de su renovación con Lakers, será agente libre
Cooper es una palabra de autoridad, ya que es cinco veces campeón de la NBA con los Lakers . A pesar de esto, una leyenda de la franquicia de Los Ángeles hizo una predicción audaz.


Márquez menciona que las medidas de la riqueza mineral del país, fueron hechas con base en datos del Servicio Geológico Mexicano, mismos que serán presentados en un foro que organizará la Secretaría.

A principios de 2020, el subsecretario de Minería dijo a Reuters que potenciales inversionistas de al menos cinco países han manifestado su interés a México para incursionar en la naciente industria de extracción y producción de litio. En el reporte 'Commodities at a Glance Special Issue on Strategic Battery Raw Matterials' se retoma que el mercado de baterías iones litio para autos se estimó en 7,000 millones de dólares en 2018, y se prevé que aumente a 58,000 millones de dólares para 2024.

Apenas en septiembre desde la bancada de Morena se propuso nacionalizar el litio y crear una empresa paraestatal de nombre Litiomex, que se encargara de su manejo. La propuesta sigue en el Senado.

Producir litio no es buen negocio, asegura Secretaría de Economía