Miércoles, 3 Marcha 2021
Ultimas noticias
Casa » PGE 2021: Las 10 medidas de los Presupuestos que te afectan directamente

PGE 2021: Las 10 medidas de los Presupuestos que te afectan directamente

28 Octubre 2020

Así lo han anunciado en una comparecencia conjunta el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el vicepresidente, Pablo Iglesias.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se defiende diciendo que siguen recomendaciones de la Unión Europea y la OCDE y que esta subida de impuestos no tiene carácter recaudatorio, pero el Gobierno pretende recaudar 500 millones de euros gracias a los conductores.

"Subimos un punto el impuesto de patrimonio para lo de más de 10 millones de euros o tres puntos del IRPF para rentas de más de 200.000 euros, entre otras medidas, como la reducción de las desgravaciones para planes de pensiones privados".

En lo relativo al gasto, Sánchez puso en valor que el Gobierno realizará "la mayor inversión social de nuestra historia", con 239.765 millones de euros, un 10,3 por ciento más respecto a las anteriores cuentas, y tanto él como Iglesias indicaron distintas medidas de gasto.

De esa partida se destinarán 2.436 millones del fondo React-EU a la compra de vacunas y también "a reforzar la atención primaria que es, sin duda alguna, la primera línea de batalla del Covid-19".

Además, se subirán las pensiones públicas un 0,9% para 9,76 millones de pensionistas, en línea con la previsión de IPC real, lo que permitirá que no se pierda poder adquisitivo, al tiempo que las pensiones no contributivas se elevarán el doble, un 1,8%.

- Incremento del 0,9% de los sueldos de empleados públicos.

- Partida de 300 millones para igualar permisos de paternidad y maternidad en 16 semanas para cada progenitor, haciéndolos intransferibles y remunerados al cien por cien.

De esta forma, se mantiene la 'hoja de ruta' establecida por el Ejecutivo, con el fin de que los Presupuestos vean la luz "a comienzos de 2021", después de que la coalición (PSOE y Unidas Podemos) cerrase ayer por la noche los últimos flecos y desavenencias entre ambos con un pacto para regular el precio de los alquileres en un horizonte temporal de cuatro meses y facilitar el acceso al Ingreso Mínimo Vital (IVM), dos de los principales escollos.

Coronavirus: Pfizer prueba vacuna experimental en niños de 12 años
Por el momento, Pfizer es la única compañía farmacéutica que permite a menores de edad unirse a los ensayos de vacunas contra el coronavirus .


- Incremento del 46% de la aportación del Estado para el sistema de Dependencia, con una aportación de más de 600 millones para reducir listas de espera y mejorar prestaciones de dependencia. Por otro lado prevé una inversión de más de 700 millones proviniente de fondos europeos para mejorar la atención de personas mayores.

En el plano social, sobre el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que se utiliza para calcular buena parte de las ayudas sociales, Montero ya confirmó que los Presupuestos incluirán una subida del mismo, tras tres años congelado, aunque está por determinarse el porcentaje.

- Modernización de los servicios sociales públicos con 200 millones de euros.

Asimismo informó que el Ministerio de Ciencia e Innovación tendrá una dotación presupuestaria de un 60 por ciento más, en concreto de 3.232 millones de euros.

- Inyección de recursos públicos y privados de 5.106 millones para la I+D+i, un incremento del 80,1%.

El Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico contará con 11.935 millones para ejecutar políticas verdes.

- El Plan España Digital 2025 movilizará durante este año hasta 2022 una inversión pública y privada alrededor de 70.000 millones de euros.

- Incremento de 514 millones de euros en la partida de becas educativas (+70,2%).

También, se ha anunciado un refuerzo de la igualdad en el acceso a la Educación Superior con 250 millones para becas universitarias.

PGE 2021: Las 10 medidas de los Presupuestos que te afectan directamente