Miércoles, 3 Marcha 2021
Ultimas noticias
Casa » Misión iraní ante ONU anuncia fin de restricciones a viajes y armas

Misión iraní ante ONU anuncia fin de restricciones a viajes y armas

20 Octubre 2020

Este domingo 18 de octubre expiró el embargo de armamentos a que había sido sometido Irán por acuerdo de la ONU a instancias de Estados Unidos.

"Un día trascendental para la comunidad internacional, que -en desafío a los malvados esfuerzos de Estados Unidos- ha protegido la resolución 2231 y el JCPOA (siglas en inglés del acuerdo nuclear)", escribió Zarif en su cuenta oficial de Twitter.

El embargo de la venta de armas convencionales a Irán debía comenzar a expirar progresivamente a partir del 18 de octubre, según los términos de la resolución de la ONU que confirmó el acuerdo nuclear de 2015 entre Teherán y las potencias mundiales.

"La normalización actual de la cooperación de Irán en materia de defensa con el mundo es una victoria para la causa del multilateralismo, la paz y la seguridad en nuestra región", afirmó el ministro de Exteriores iraní, Mohammad Yavad Zarif.

Todas las restricciones a la transferencia de armas, actividades relacionadas y servicios financieros hacia y desde Irán, y todas las prohibiciones relativas a la entrada o el tránsito por los territorios de los Estados miembros de la ONU previamente impuestas a una serie de ciudadanos iraníes y funcionarios militares, se terminan automáticamente, dijo el ministerio en su sitio web.

Nico Cartosio shared the details about his sensational work "Christmas on the moon"
The violin that can be heard throughout ‘Christmas On The Moon’ is performed by famed chamber musician John Mills. The track is taken from his upcoming album "The Longest Night In Limbo" expected for 17 April 2019.


Al mismo tiempo, se precisa que si bien a partir de ahora Teherán podrá adquirir armas para satisfacer sus "necesidades de defensa" y disuasión, en su doctrina no hay lugar para las "armas no convencionales, armas de destrucción masiva y el 'boom' de las compras de armas convencionales".

Además, advirtió que Irán "se reserva el derecho de tomar cualquier contramedida para asegurar sus intereses nacionales" en caso de violación de la resolución 2231 y sus calendarios sobre el fin de las restricciones.

El pataleo que armó Trump y el correcorre de Mike Pompeo intimidando a gobiernos para que votaran por mantener la suspensión de adquisición de armas por parte de la nación persa, amenazada militarmente y sancionada económicamente por Washington, no surtió efectos y el Consejo de Seguridad votó por no prorrogar el embargo.

Irán ha tenido que desarrollar a nivel interno su sector armamentístico desde el triunfo de la Revolución Islámica de 1979 debido a las sanciones y embargos pero, en muchos casos, sus equipos se encuentran obsoletos y son copias o nuevas versiones de diseños de otros países.

Es probable que entable algunos acuerdos limitados con sus aliados Rusia y China y que, como han adelantado varios generales, se centre en la exportación de su propio armamento.

Misión iraní ante ONU anuncia fin de restricciones a viajes y armas