Domingo, 24 Enero 2021
Ultimas noticias
Casa » Minga llega a Bogotá y clama paz para sus territorios

Minga llega a Bogotá y clama paz para sus territorios

19 Octubre 2020

Tras una semana de travesía por Colombia la Minga del Suroccidente llegó ayer a Bogotá donde cientos de personas le dieron la bienvenida. - El alcalde del municipio de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, pidió este sábado a los líderes de la multitudinaria minga indígena que viaja a Bogotá que no se detengan en esa localidad porque "no tiene las posibilidades económicas y logísticas para albergar" a esas personas.

Una pancarta que apareció en un puente peatonal a la llegada de la Minga a Bogotá, contra el expresidente Álvaro Uribe, fue rechazado por la alcaldesa de la ciudad capital, Claudia López.

Desde el lunes, cuando el grupo de indígenas llegó a Cali desde el departamento del Cauca, han mantenido conversaciones y diálogos con una delegación del Gobierno colombiano, presidida por la ministra de Interior, Alicia Arango, aunque hasta el momento no han llegado a ningún acuerdo.

"Nosotros vamos reclamando nuestros derechos y que en nuestro territorio haya paz, porque no hay".

Mientras tanto, el consejero indígena y vocero de la minga, Hermes Pete, afirmó que no hay necesidad de enviarle una carta de invitación al presidente Iván Duque para dialogar con él en Bogotá.

No habrá PREP en Hidalgo ‘por fallas’; IEEH usará alternativa
En el PRI sabemos gobernar, pero sobre todo sabemos dar resultados . Hoy se celebran elecciones en Hidalgo y Coahuila .


Lo que los indígenas reclaman del Gobierno es el cumplimiento de compromisos pactados que tiene que ver con la defensa de la vida y de sus tierras, al igual que acciones concretas para protegerlos de la violencia de grupos armados ilegales, entre otros asuntos. "Tenemos todo el interés de dialogar y escucharlos para atender sus peticiones", subrayó. Esto es una movilización social, no un problema de orden público.

"Se pide como medida cautelar que los organizadores de la minga indígena ofrezcan disculpas a la comunidad por infringir los protocolos y exhorten a los participantes a cumplir en el futuro con aforos máximos de cincuenta personas, contar con un distanciamiento social de dos metros", agregó el partido oficialista Centro Democrático, del que hacen parte los senadores, en un comunicado.

Las imágenes se hicieron virales en redes sociales, ya que a pesar de la gran cantidad de gente que se moviliza en la Minga Indígena, se destaca la limpieza en la que dejan los lugares en las que se hospedan tras su marcha por Colombia. Con respeto, diálogo y concertación salimos adelante.

Aseguraron que las comunidades indígenas y afrocolombianas "no son tratados con dignidad e igualdad de condiciones, y no siempre han encontrado espacios para expresar la riqueza de su cultura y la sabiduría de su identidad".

Minga llega a Bogotá y clama paz para sus territorios