Jueves, 22 Abril 2021
Ultimas noticias
Casa » Maduro denuncia ataque armado

Maduro denuncia ataque armado

30 Octubre 2020

Entre ellas el diputado a la Asamblea Nacional Alfonso Marquina, quien también cuestionó que Venezuela siendo un país petrolero tenga "tan poco" en sus reservas.

Las autoridades venezolanas sospechan que la refinería de Amuay, la más grande del país, fue atacada con un misil lanzado desde un dron o una embarcación, informó este jueves el vicepresidente y ministro del Petróleo, Tareck El Aissami.

El mandatario responsabilizó por el supuesto ataque a “grupos terroristas de Juan Guaidó”, el presidente de la Asamblea Nacional (AN, parlamento) y mandatario interino de la república designado por ese cuerpo, el único poder público de Venezuela en manos de la oposición.

"Maduro, como ya es costumbre, miente; lo que destruyó Amuay y las refinerías fue la corrupción y el saqueo", replicó Guaidó en su cuenta de Twitter.

Amuay pertenece al gigantesco complejo refinador de Paraguaná, uno de los mayores del mundo, con capacidad instalada para procesar 955.000 barriles por día (bpd) de crudo y combustibles, pero lejos de sus mejores días por el colapso de la industria petrolera de Venezuela.

Edificio de la Casa Blanca
Edificio de la Casa Blanca Washington D.C. Pixabay

Su sistema de refinación, con capacidad total para 1,3 millones de barriles diarios, se vio golpeado por la crisis socioeconómica que azota desde hace años al país y en el primer trimestre de 2020 funcionó solo al 12 % de su potencial, según fuentes de la industria. "La refinería de Amuay la estamos levantando para elevar la producción, nos tienen una guerra con los bloqueos", dijo.

El gobernante venezolano Nicolás Maduro advirtió durante una rueda de prensa celebrada este 28 de octubre que el país sudamericano solamente tiene gasolina para 20 días, asegurando que hará todo lo posible para extender su uso a 30 días.

La explosión se produjo en la planta número 4 de la refinería, que, según El Aissami, iba a ser reactivada próximamente con el objeto de aumentar la producción de combustible en medio de una severa escasez que obligó a Venezuela a importar pese a tener las mayores reservas comprobadas de petróleo en todo el mundo.

No es la primera vez que el líder chavista denuncia ataques armados, negados por sus adversarios, ante eventos como los masivos apagones que paralizaron Venezuela a lo largo de 2019.

Incautan semisumergible con dos toneladas de cocaína
El semisumergible junto con el cargamento y los dos capturados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.


Maduro denuncia ataque armado