Jueves, 29 Octubre 2020
Ultimas noticias
Casa » Los hablantes de español aumentaron un 30% en la última década

Los hablantes de español aumentaron un 30% en la última década

17 Octubre 2020

El español se mantiene así como la segunda lengua materna del mundo tras el chino mandarín, y la tercera por usuarios después del inglés y el chino.

Los datos analizados por el instituto, que busca promover la enseñanza, el estudio y el uso del español y contribuir a la difusión de las culturas hispanohablantes, acerca otro dato: en el campo de la ciencia es la segunda lengua con más textos científicos publicados, después del inglés, de las cuales más del 70% de esa producción se reparte en ciencias sociales, ciencias médicas y arte-humanidades. Y, para citar un solo ejemplo, más de 900 extranjeros viajan a España anualmente para aprenderlo y, según el informe, lo hace motivados por la oferta cultura, el clima y el atractivo del país ibérico.

El número de hablantes del español aumentó un 30% en la última década gracias al crecimiento demográfico en Latinoamérica y la comunidad hispana de Estados Unidos, y el número de estudiantes lo hizo en un 60%, anunció el Instituto Cervantes en su informe anual este jueves. El español está "en gran expansión" y "goza de excelente salud", aseveró en el acto de presentación la ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya.

En síntesis, estos serían los datos más relevantes que recoge el Anuario El español en el mundo 2020, y que presentó su director, Luis García Montero junto a otras autoridades de la institución y del gobierno español.

También precisaron que, más de 22 millones lo estudian como lengua extranjera, un 60 por ciento más que en 2010.

De los 22.329.275 estudiantes extranjeros de español actuales, el 37% son estadounidenses, el 28% brasileños y el 24% de la Unión Europea.

NFL: Atlanta Falcons presenta positivos Covid-19; cierra instalaciones
El domingo por la tarde, la NFL reacomodó un puñado de partidos debido a los contagios en Titans de Tennessee y Patriots de Nueva Inglaterra .


La comunidad hispanohablante va a seguir creciendo a muy buen ritmo en cinco décadas, hasta 2068, cuando iniciará una senda descendente debido a la ralentización del crecimiento demográfico en países de habla hispana. En el año 2100, el 6,3 por ciento de la población mundial podrá comunicarse en español. Además, los hablantes de español tienen un poder de compra conjunto que representa el 9% del PIB mundial, mientras que los países de lengua hispana generan casi el 7% del PIB mundial.

Fernández Vítores explicó cómo se ha reforzado el protagonismo del español en detrimento de lenguas más asentadas como el francés y el alemán y cómo se prevé un aumento del número de hispanohablantes en las próximas décadas.

El español es, además, el segundo mundial en cuanto a turismo idiomático.

Su presencia internacional está al alza: es la segunda lengua más importante en el ámbito internacional, el tercer idioma en la ONU, el cuarto en la Unión Europea (le beneficia la salida del Reino Unido) y el más usado en los organismos de integración americana e iberoamericana.

El Anuario 2020, que ya está a la venta en librerías, se puede descargar de manera gratuita en la biblioteca electrónica del Instituto Cervantes. Aborda la relación con diversas lenguas con las que convive en determinados territorios: el guaraní en Paraguay, el chabacano en Filipinas o el judeoespañol en Israel, así como su situación en Guinea Ecuatorial o en Estados Unidos y, dentro de España, en la bilingüe Galicia.

Respecto al guaraní, Ladislaa Alcaraz de Silvero, ministra de Políticas Lingüísticas de Paraguay, explicó a través de un vídeo las particularidades de la coexistencia de esa "lengua de la coloquialidad" con el español, que es la "lengua de prestigio y del acceso al mundo laboral".

Los hablantes de español aumentaron un 30% en la última década