Miércoles, 21 Octubre 2020
Ultimas noticias
Casa » Las procesos por violaciones a DDHH naufragan en Chile

Las procesos por violaciones a DDHH naufragan en Chile

18 Octubre 2020

Durante esta jornada el Instituto Nacional de Derechos Humanos presentó un resumen de los datos obtenidos a nivel nacional desde la base de datos de violaciones a los derechos humanos ocurridas en el marco de la crisis social.

Desde la entidad se puntualizó que desde este hecho hasta el 18 de marzo de este año, se contabilizaron 2.520 querellas y acciones judiciales.

Sobre los avances de dichas denuncias, se detalló que hay 31 querellas formalizadas, con 72 funcionarios/as imputados/as.

Según datos de la Fiscalía informados por Cooperativa.cl, existen a la fecha denuncias de cuatro mil 681 víctimas de supuestas violaciones a los derechos humanos perpetradas por uniformados, la gran mayoría correspondientes al cuerpo de Carabineros y en menor medida al ejército y la Policía de Investigaciones.

A nivel regional, la Metropolitana lidera la lista con más querellas presentadas, con 986 casos.

El adolescente beato tiene familia en Venezuela
El adolescente Carlo Acutis nació en Londres el 3 de mayo de 1991, de padres italianos por lo que se mudó de niño a Milán . Sin embargo, en declaraciones a ACI Prensa, el rector del Santuario de la Expoliación, en Asís, P.


Respecto a la figura jurídica de las querellas, la que más se repite es la figura de apremios ilegítimos (1.730), tortura (460), violencia innecesaria (101), abusos contra particulares (81), otras infracciones al código de justicia militar (56), homicidio frustrado (35), entre otros.

Le sigue la región del Biobío, con 248 querellas, 3 causas formalizadas y 3 imputados. Luego, las protestas se generalizaron en todo el país contra el modelo neoliberal y la desigualdad social.

En cuanto a las víctimas de trauma ocular, el INDH registra 163 en total, de los cuales 110 son lesiones causadas por traumas oculares, 21 por estallido del globo ocular y 32 por pérdidas de visión por trauma ocular irreversible.

Debido a los reiterados hechos, Micco acusó que en Chile ocurrieron "las más grave violaciones a los DD.HH desde el regreso a la democracia", asegurando que "el INDH, lo que considera fundamental a partir de estas constataciones, gravísimas violaciones a los DDHH. actos que se repiten en el tiempo y espacio, es que no haya impunidad".

Tal situación condujo a que la valoración de Carabineros de Chile entre la ciudadanía haya caído en picada, tal como reveló el lunes la encuesta Plaza Pública, según la cual la aprobación de esa institución bajó en la última semana hasta 36 por ciento, la más desfavorable desde el estallido social del 18 de octubre de 2019.

Las procesos por violaciones a DDHH naufragan en Chile