Sábado, 28 Noviembre 2020
Ultimas noticias
Casa » La OMS califica como pandemia al brote del nuevo coronavirus

La OMS califica como pandemia al brote del nuevo coronavirus

16 Octubre 2020

"La OMS ha estado evaluando el brote durante todo el día y estamos profundamente preocupados tanto por los niveles alarmantes de propagación y gravedad, como por los niveles alarmantes de inacción".

El COVID-19, debido a que estaba ya presente en muchos países, era considerado como una "emergencia de salud pública de preocupación internacional", PHEIC por sus siglas en inglés, pero hasta el anuncio de la OMS, todavía no era categorizado como pandemia. "Es una palabra que, si se usa incorrectamente, puede causar un miedo irrazonable o una aceptación injustificada de que la lucha ha terminado, lo que lleva a un sufrimiento y muerte innecesarios". "Es factible", ha zanjado el director general de la OMS.

Más allá del término, la razón de esta definición implica un aumento en los controles y un cambio en el manejo en que los países abordan el virus, aclara la experta en el tema.

Al mismo tiempo, nunca antes habíamos visto una pandemia que pudiera ser controlada.

La OMS ha estado aplicando su máximo nivel de respuesta desde que se notificaron los primeros casos.

Hemos hecho sonar la alarma de forma alta y clara.

La gripe A (H1N1) fue una pandemia causada por una variante del Influenza virus A (subtipo H1N1), de acuerdo a reportes consultados, entró en la República Dominicana el 27 de mayo del 2009, con el reporte de dos casos positivos, siendo el número 17 en reportar casos de gripe A en el continente americano, luego de que Rusia, Perú, Chile y Ecuador informaran de ciudadanos posiblemente infectados en Punta Cana. Recuerda que cuando estuvo a su cargo la vigilancia y preparación del país frente a la amenaza del ébola, pese a las medidas estrictas, aun así se escaparon casos sospechosos, teniendo que utilizar la fuerza del orden para mantener personas en cuarentena y se llegó a la casi deportación de personas que se resistían. "Se produce una 'pandemia' de gripe cuando surge un nuevo virus gripal que se propaga por el mundo y la mayoría de las personas no tienen inmunidad contra él".

Un Viejo Villano Aparece En Spider-Man: Miles Morales
Los seguidores de Batalon se mostraron contentos con su nuevo aspecto físico antes de su participación en Spider-Man 3. Además, adelantan que habrían descubierto cuál es el título provisional de la película .


Varios países han demostrado que es posible suprimir y controlar este virus.

Países que experimentan grandes brotes locales de transmisión (Transmisión comunitaria).

En algunos países hay un problema de falta de determinación.

En este sentido, Tedros ha destacado la necesidad de que los países logren alcanzar un "buen equilibrio" entre la protección de la salud, la prevención de los problemas económicos y sociales y el respeto a los derechos humanos.

"Esto no es solo una crisis de salud pública, es una crisis que afectará a todos los sectores", afirmó Adhanom Ghebreyesus. Según el diccionario de la Real Academia Española, una pandemia es una "Enfermedad epidémica que se extiende a muchos países o que ataca a casi todos los individuos de una localidad o región".

He dicho desde el primer momento que los países deben adoptar un enfoque basado en la participación de todo el gobierno y de toda la sociedad, en torno a una estrategia integral dirigida a prevenir las infecciones, salvar vidas y reducir al mínimo sus efectos.

La OMS califica como pandemia al brote del nuevo coronavirus