Miércoles, 21 Octubre 2020
Ultimas noticias
Casa » La laborista Ardern declara su victoria en las elecciones de N. Zelanda

La laborista Ardern declara su victoria en las elecciones de N. Zelanda

17 Octubre 2020

El Partido Laborista de la primera ministra Jacinda Ardern ganó con holgura las elecciones generales de este sábado en Nueva Zelanda, admitió su rival Judith Collins.

De momento, y con un 80 por ciento de votos escrutados, el Partido Laborista se está haciendo con un 49 por ciento de las papeletas, su mejor resultado en casi un siglo y más de 20 puntos por delante de un Partido Nacional que ha caído en la más absoluta debacle, con su peor resultado provisional (27 por ciento) desde 2002.

Collins, cuya formación política ha cambiado tres veces de líder este año, felicitó a Ardern por estos resultados "excepcionales" en una comparecencia bastante dura para esta formación que representa a los sectores conservadores del campo y la ciudad.

Ardern se transformó sin dudas en una de las caras de la respuesta global a la pandemia de COVID-19. "Y les puedo prometer que seremos un partido que gobierne para todos los neozelandeses", afirmó.

Ardern recibe el afecto de la ciudadanía en las elecciones
Ardern recibe el afecto de la ciudadanía en las elecciones

Aunque a nivel sanitario el golpe no se compara con otros países occidentales, Nueva Zelanda padece los efectos de la primera recesión económica que se registra en el país desde la gran crisis financiera internacional de 2008.

Según los datos preliminares de la Comisión Electoral, los Verdes lograron un 7,5 por ciento de los votos y el liberal ACT un 8 por ciento, con lo que cada una de estas formaciones ocuparía 10 escaños.

Además, los electores también votaron por dos referendos: uno sobre la legalización del consumo de cannabis con fines recreativos y otro sobre la legalización de la eutanasia, aunque los resultados de esas dos votaciones no se conocerán hasta el 30 de octubre.

Simeone supera Zidane y Luis Enrique
Simeone ha obtenido 113 puntos, por lo que ha superado a Zidane, en segunda posición, sumando 108 puntos. Por ello cuenta con casi el 70% de efectividad y garantía de títulos en esos cinco años.


La laborista Ardern declara su victoria en las elecciones de N. Zelanda