Viernes, 27 Noviembre 2020
Ultimas noticias
Casa » José Mujica, expresidente de Uruguay, renuncia al Senado y deja la política

José Mujica, expresidente de Uruguay, renuncia al Senado y deja la política

20 Octubre 2020

El senador y expresidente uruguayo José 'Pepe' Mujica renunció este martes a su curul en el Parlamento, por lo que se retira de la política activa.

Ambos se saltaron los protocolos sanitarios para darse un fuerte abrazo en una Cámara bajo el aplauso de todos los legisladores que se pusieron de pie. "Me ha echado la pandemia".

Aclaró que no abandona la política sino "la primera fila".

Lo único permanente en la vida es el cambio y hay que dar espacio a las nuevas generaciones, insistió en su discurso.

Sanguinetti obtuvo su escaño de senador en las elecciones celebradas en octubre de 2019, si bien ya adelantó desde el comienzo que no terminaría el período legislativo (2020-2025), ya que, como ha expresado en su carta de renuncia, debe centrarse en la presidencia de su formación, el Partido Colorado (PC, centroderecha), y continuar con su actividad como articulista en varios medios periodísticos.

Suspenden a reportero que se masturbó durante una llamada virtual
Luego el periodista colgó la llamada de Zoom y volvió conectarse, sin saber darse cuenta que otras personas lo habían visto. El escritor no ha publicado en su cuenta pública de la red social Twitter desde el 13 de octubre .


"Me encanta la política y no quisiera irme, pero más me encanta la vida".

"El concepto de representación política hoy está en crisis".

Los dos expresidentes, durante décadas férreos adversarios políticos y en las antípodas en muchos aspectos de su cosmovisión, acordaron realizar su renuncia el mismo día.

Mujica gobernó a los uruguayos entre 2010 a 2015, destacándose por ser un político marcado por la austeridad y el desarrollo de políticas sociales en el país. Sanguinetti fue el primer presidente de Uruguay después de 12 años de dictadura (1973-1985), tras unas elecciones con candidatos proscriptos por el régimen, y se erigió entonces como líder de la restauración democrática.

Según dio a conocer El País, Germán Coutinho, senador del Partido Colorado, dijo que la renuncia de Sanguinetti y Mujica "es una señal" del " Uruguay del que quieren vivir la mayoría de los uruguayos y no el de la grieta".

José Mujica, expresidente de Uruguay, renuncia al Senado y deja la política