Miércoles, 21 Octubre 2020
Ultimas noticias
Casa » Japón vertirá agua contaminada del desastre nuclear de Fukushima al mar

Japón vertirá agua contaminada del desastre nuclear de Fukushima al mar

18 Octubre 2020

En la zona del accidente mantienen almacenados cerca de un millón de metros cúbicos de agua en cisternas.

Pescadores del nordeste de Japón expresaron este viernes su preocupación por las informaciones que señalan que el gobierno planea anunciar próximamente su aprobación al vertido al mar de aguas contaminadas por el desastre nuclear de Fukushima.

El agua que se ha ido acumulando desde el desastre del 11 de marzo de 2011 se trata para eliminar la mayoría de las sustancias radiactivas, salvo el tritio y otros, sobre los que la empresa que gestiona la central, Tepco, afirma que emiten emisiones bajas y que están presentes de forma natural en el agua y en el vapor del aire. Pero no el tritio, que no se puede eliminar con las tecnologías actuales.

Según medios locales indicaron que en febrero del 2020 expertos consultados por el Ministerio de Economía, Comercio e Industria recomendaron al Gobierno liberar el agua radiactiva al océano.

Dentro de poco, la capacidad de almacenamiento quedará saturada, por lo que las autoridades japonesas evaluaron varias soluciones en los últimos años.

Simeone supera Zidane y Luis Enrique
Simeone ha obtenido 113 puntos, por lo que ha superado a Zidane, en segunda posición, sumando 108 puntos. Por ello cuenta con casi el 70% de efectividad y garantía de títulos en esos cinco años.


El gobierno debería aprobar esta solución este mes, pero la operación en sí no debería empezar antes de 2022 como muy pronto, según varios medios japoneses.

Una gran parte del agua almacenada todavía debe volver a ser filtrada para eliminar otros elementos radioactivos.

Es probable que la decisión irrite a países vecinos como Corea del Sur, que ya ha elevado sus pruebas de radiación a los alimentos procedentes de Japón, y podría devastar aún más a la industria pesquera en Fukushima, que lleva años batallando contra esa decisión.

Sin embargo, esta opción, que se habría tomado a expensas de otras como la evaporación o el almacenamiento a largo plazo, fue Muchos criticados por los pescadores y agricultores locales, que temen que su producción se deteriore aún más.

En abril, un equipo enviado por la Agencia Internacional de la Energía Atómica para revisar los problemas con el agua contaminada en Fukushima dijo que las opciones de desagüe presentadas por un comité asesor en Japón -liberación por vapor y en el mar- son técnicamente factibles.

Japón vertirá agua contaminada del desastre nuclear de Fukushima al mar