Viernes, 23 Abril 2021
Ultimas noticias
Casa » Incautan semisumergible con dos toneladas de cocaína

Incautan semisumergible con dos toneladas de cocaína

30 Octubre 2020

En una operación internacional entre autoridades de Colombia, Costa Rica y Reino Unido, se logró la incautación de 2,4 toneladas de clorhidrato de cocaína ocultas en un buque mercante de bandera panameña, atracado en el Puerto de Moín - Costa Rica.

Operaciones sostenidas contra el narcotráfico adelantadas por las unidades de la Estación de Guardacostas de Tumaco y la Patrullera de Costa ARC Punta Soldado, con apoyo de una Plataforma Aeronaval, permitieron la detección de un artefacto semisumergible, en el momento en el que se desplazaba a 35 millas náuticas del sector conocido como la Bocana Amarales, en el departamento de Nariño.

"Luego de varios minutos de persecución, el artefacto naval que tenía como destino la costa mexicana fue detenido por unidades de la Armada de Colombia", detalla la información.

La droga, que era de un grupo de disidentes de las Farc conocido como "Guerrillas Unidas del Pacífico", iba a ser entregada en México a carteles de ese país.

El semisumergible y su carga fueron trasladados hacia Tumaco, donde las autoridades del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía realizaron la prueba de identificación preliminar homologada (PIPH) a las sustancias que se encontraban en los costales, arrojando positivo para cocaína, con un total de 2.045 kilogramos, avaluados en más de 67 millones de dólares en los mercados ilegales internacionales.

Bayern Múnich sufrió para vencer al Locomotiv 2-1
Joshua Kimmich puso el 2-1 definitivo cerca del final para que el campeón defensor, que ha ganado cinco títulos en lo que va de 2020, sume seis puntos tras dos partidos en la zona .


El semisumergible junto con el cargamento y los dos capturados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.

A la fecha, la delincuencia en esta región deja 132 toneladas de clorhidrato de cocaína y 35 toneladas de marihuana incautados, lo que representa una afectación estratégica de más de $4.543 millones de dólares.

La Armada de Colombia confirmó que mantiene el desarrollo de operaciones con unidades desplegadas en el escenario marítimo, terrestre, fluvial y aéreo, para continuar debilitando las fuentes de financiación de los grupos al margen de la ley.

Entre el 1.º de enero y el 31 de agosto, la Armada incautó 27 semisumergibles en el Pacífico colombiano, precisó el Contralmte Mattos, agregando que en estos semisumergibles se hallaron más de 30 toneladas de clorhidrato de cocaína a bordo.

Incautan semisumergible con dos toneladas de cocaína