Jueves, 29 Octubre 2020
Ultimas noticias
Casa » Hoy se cumple un año del 'Culiacanazo'

Hoy se cumple un año del 'Culiacanazo'

18 Octubre 2020

Desde hace cinco días, mensajes divulgados en redes sociales convocaron a la población a sumarse a la fiesta que tendrá lugar en la zona, la cual se convirtió en un campo de batalla el 17 de octubre de 2019, cuando las fuerzas federales montaron un operativo fallido para capturar a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín Guzmán Loera "El Chapo".

Ese día la redes sociales se convirtieron en la principal fuente de información, ya que por ese medio se compartieron imágenes y videos de las balaceras en distintos puntos de Culiacán.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, mencionaría ese mismo día que la finalidad de dicho operativo no era la detención de Ovidio Guzmán, sino que se trató de un grupo de personas armadas que disparó contra la Guardia Nacional y el Ejercito que se encontraba realizando patrullaje, ante esto lograron detener a los agresores y así detener al hijo de 'El Chapo'. Aquí te decimos lo que ha ocurrido.

Meses después, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dejó en claro que el fue quien ordenó liberar al hijo del "Chapo" Guzmán, lo que reavivó la polémica en torno al caso que es recordado como "El Culiacanazo", uno de los episodios más negros del actual Gobierno Federal.

Rays eliminan al fin a Astros y van a la Serie Mundial
Los innovadores Rays lideraron la Liga Americana con una foja de 40-20 en la campaña regular, abreviada por la pandemia. Sus 21 hits se quedaron a uno del récord para un novato en los playoffs , establecido por Derek Jeter en 1996.


"No hay orden de aprehensión, en realidad está sujeto sólo a una orden de extradición, hubo un operativo fallido del que ya se ha hablado, pero en este momento es sólo por esa responsabilidad que debemos actuar nuevamente por su detención". "Creo que estamos enterados todos (de la boda de la hija de Joaquín El Chapo Guzmán), pero a diferencia del operativo anterior, tenemos ahora que consolidar toda la parte judicial, es decir, la judicialización del caso para evitar que se presenten decisiones judiciales como las que conocimos ayer por la pareja sentimental (de El Marro)", afirmó.

Durante la conferencia mañanera, explicó que Estados Unidos ha respetado la soberanía nacional, contrario a lo ocurrido en sexenios pasados.

Este 17 de octubre se cumplió un año de la liberación de Ovidio Guzmán.

Las balaceras conmocionaron a los habitantes de la ciudad: negocios cerraron, se cancelaron clases, el servicio de transporte público se interrumpió, entre otras afectaciones y horas más tarde, autoridades informaron que Ovidio Guzmán fue liberado "para no afectar a ciudadanos".

Hoy se cumple un año del 'Culiacanazo'