Viernes, 15 Enero 2021
Ultimas noticias
Casa » Hallan gigante geoglifo de 2 mil años en nasca

Hallan gigante geoglifo de 2 mil años en nasca

19 Octubre 2020

Técnicamente constituye uno de los centros de líneas más grandes de la Pampa de Nasca.

¿Cómo descubrieron al felino y quiénes serían los autores del dibujo?

"El ascenso era complicado y queríamos facilitar un paso más seguro".

Aunque apenas y se lograba apreciar, ya que se encuentra en una pendiente bastante pronunciada, por lo que advirtieron que pronto desaparecerá.

El sorprendente hallazgo se produjo durante los trabajos de remodelación que ejecutan arqueólogos del Plan de Gestión Nasca-Palpa del Ministerio de Cultura y el personal técnico a cargo de dichas labores, en el Mirador Natural de la Pampa de Nasca. El Ministerio de Cultura, a través de un comunicado, ha dado a conocer el hallazgo de un nuevo geoglifo, la figura de un felino.

En esta última semana, "se realizó la limpieza y conservación del geoglifo", dijo el Ministerio de Cultura este jueves.

18-O: en medio de incidentes, incendiaron una iglesia de Carabineros
Posteriormente, con ellas realizaron barricadas en las afueras de la iglesia, prendiéndole fuego posteriormente . Carabineros llegó al lugar para controlar la situación y comenzó a combatir las llamas con carros lanzaaguas.


El experto señaló que "Llama la atención que todavía se puedan identificar figuras nuevas, pero sabemos que hay otras que se pueden encontrar. En los últimos años, el uso de drones, que sobre todo nos permiten tomar imágenes en laderas de las colinas, nos hace posible eso".

El felino fue labrado en las laderas de una colina en mitad del desierto de la región de Nazca unos doscientos años antes de nuestra era, mucho antes de la aparición de las célebres figuras -el 'mono', la 'araña' o el 'pájaro'- que hacen de la zona uno de los lugares con mayor interés arqueológico de Perú, y allí permaneció oculto por casi 2000 años, a escasos metros de la Panamericana, la principal autovía que recorre de norte a sur todo el país. Los felinos han aparecido representados frecuentemente en la iconografía de la cerámica y los textiles de la sociedad Paracas, indica Radio Mitre.

El felino parece mirar de frente a sus observadores.

Esta civilización es anterior a la sociedad Nasca, que elaboró las famosas líneas y otros geoglifos que en su mayoría pueden verse completos solo desde el aire.

"El significado de los geoglifos de Nazca tiene algo seguro como respuesta: estaban vinculados al agua y la fertilidad. Nada extraño para un pueblo que vivía en un desierto y para el que el agua era central (.) Pero estos [geoglifos] nuevos, más pequeños, entrañan una concepción distinta: están hechos para que la gente los vea", dijo el arqueólogo Isla a EFE.

Hallan gigante geoglifo de 2 mil años en nasca