Miércoles, 21 Octubre 2020
Ultimas noticias
Casa » Guzmán afirmó que el valor del dólar blue "no representa la realidad"

Guzmán afirmó que el valor del dólar blue "no representa la realidad"

19 Octubre 2020

Para el ministro de Alberto Fernández, la actual brecha cambiaria entre el dólar blue y el oficial “no representa nada en la realidad económica argentina”, debido a que el que impacta directamente es el oficial.

"Hoy tenemos un tipo de cambio oficial que representa la realidad argentina en el frente comercial", sostuvo Guzmán en una presentación en el Coloquio del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA).

"Se generaron tensiones y expectativas que explican esa brecha", entre la cotización oficial y los dólares alternativos, aseguró el funcionario, quien además confirmó, tal como anticipó Clarín, que habrá "un cambio de dirección en el control del dólar Contado con Liquidación (CCL)".

En este sentido, señaló que 'con el tipo de cambio oficial estamos comprometidos en hacer que evolucione de la mano de los precios.

"La evolución del IPC no esta atada al blue sino al oficial", aseguró en otro tramo de la charla, al tiempo que agregó que la inflación de este año será, según sus estimaciones, 20 puntos más baja que el 2019 y que "mes a mes, el índice estuvo más alineado con los pronósticos del Gobierno que con los del mercado".

Respecto al tipo de cambio oficial, Guzmán dijo que el Gobierno está "comprometido" a "seguir con la misma política en la que el tipo de cambio oficial evolucione de la mano de los precios", manteniendo la estabilidad del tipo de cambio real.

Reservas. "Hay 41.000 millones de dólares reservas de las cuales hay una parte importante que se pueden hacer líquidas de un momento a otro".

Rublev y Coric avanzan a semis en San Petersburgo
Lo tuvo mucho más fácil Rublev, quien acabó en un visto y no visto con la resistencia del inglés Cameron Norrie (6-2 y 6-1). El máximo candidato es el local ruso Daniil Medvedev y el mencionado canadiense el segundo preclasificado.


Respecto a las restricciones existentes en el mercado cambiario, recordó que la medida fue impulsada originalmente por "la administración anterior, en un contexto de enorme ansiedad económica que procedió a abrir de forma plena la cuenta capital, permitiendo así el ingreso de capitales especulativas, que cuando cambiaron las expectativas empezaron a irse de golpe".

"Control tras control, lo que ocurrió en ese mercado es que se ha ido achicando y se volvió más volátil, por lo que el precio no bajó, sino que subió".

En esta línea, el ministro aseguró que el dólar para ahorro "no se prohibió. Vamos a facilitar ese tipo de operatorias", dijo. Por ende, ratificó los valores de dólar nominal fijados en el proyecto de Presupuesto 2021 enviado al Congreso: $ 81,4 para fin de 2020 y $ 102,4 en diciembre del año próximo. "Eso implicó la necesidad de mayor financiamiento monetario porque no teníamos las finanzas públicas en una situación saludable". No son medidas que nos gusten, pero eran necesarias para evitar un mal mayor. No debemos estar dependiendo de la deuda ni del financiamiento monetario.

"La Argentina tiene que converger hacia el equilibrio fiscal", afirmó el ministro. El gasto hay que racionalizarlo, redefinir como se gasta en pos de apuntar a la recuperación y el desarrollo.

Sin embargo, ratificó que el objetivo no es reducir el gasto público sino redefinirlo. "Lo que cae fuertemente son los intereses de la deuda gracias a la reestructuración".

"Hoy estamos en una stiaucipon en la que hay una moderada recuperación heterogénea, los sectores que requieren cercanía social están cayendo, los que no, están creciendo". El titular del Palacio de Hasinda hablará tras el economista Santiago Plut Presenta un trabajo que hayas realizado que los miembros de ITEA hayan solicitado con otros compañeros, en el que se propongan diagnósticos de situación y planes concretos. "Hay un país con grandes oportunidades, con una situación dura en el marco de una pandemia", indicó.

Inversiones. "Las inversiones externas que nos interesan son las que se aplican a la economía real".

Guzmán afirmó que el valor del dólar blue