Domingo, 24 Enero 2021
Ultimas noticias
Casa » Grandes resultados en los ensayos del Aplidin de PharmaMar contra el coronavirus

Grandes resultados en los ensayos del Aplidin de PharmaMar contra el coronavirus

19 Octubre 2020

Ha conseguido una notable reducción de la carga viral y de la Proteína C-reactiva (PCR) en los pacientes.

La carga viral de los pacientes se ha evaluado al inicio del tratamiento y en los días 4, 7, 15 y 30 posteriores, y el estudio ha demostrado una "notable reducción" de la misma entre los días 4 y 7 posteriores al inicio del tratamiento, de forma que la reducción media de la carga viral a día 7 fue del 50 %, y del 70 % a día 15. Ahora la empresa española quiere avanzar cuanto antes el estudio a su Fase III para que el fármaco pueda llegar a más pacientes.

La biotecnológica española PharmaMar ha anunciado este viernes que sus ensayos clínicos con el fármaco antitumoral Aplidin (plitidepsina) para el tratamiento de pacientes adultos con covid-19 que requieren ingreso hospitalario han logrado "resultados positivos", tanto en seguridad como en eficacia.

En este ensayo se evaluaron tres cohortes de pacientes con tres niveles de dosis diferentes de plitidepsina, administrados durante tres días consecutivos. El estudio señala que el 90% de los pacientes a los que se les administró Aplidin tenían una carga viral media o alta y el ensayo observó un paralelismo entre la reducción de esta carga y la mejora de los síntomas presentados, entre ellos la resolución de la neumonía y la caída de los indicadores de inflamación.

Laura Fidalgo denunció escalofriantes amenazas de muerte: "Están locos"
Cuando la conductora quiso que la artista cruzara unas palabras con su panelista , Fidalgo no quiso saber nada. La semana pasada, Laura Fidalgo había mantenido una fuerte discusión con Lizardo Ponce en Cantando 2020.


El 80,7% de los pacientes han sido dados de alta médica el día 15 de hospitalización o antes, y un 38,2% antes del día 8 (según el protocolo, deben estar un mínimo de 7 días ingresados). Transcurridos 30 días, ninguno de los pacientes tratados con Aplidin había desarrollado síntomas o signos derivados de la infección por covid-19.

Tras los resultados obtenidos en este primer grupo de pacientes, con el fin de mantener este estudio abierto en los hospitales y permitir el acceso al tratamiento a aquellos pacientes que lo necesiten, esta farmacéutica obtuvo, de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), autorización para una extensión de la cohorte de pacientes. Además, PharmaMar iniciará conversaciones con las agencias reguladoras para avanzar el ensayo a su Fase III en aquellos pacientes que requieran hospitalización.

El próximo lunes 19 de octubre, a las 11:00, tendrá lugar una rueda de prensa para informar de los resultados, con la participación de los investigadores principales del ensayo, a la que se podrá acceder de forma telemática.

Así, los títulos de PharmaMar cerraron la negociación con un precio de 134,2 euros, lo que supone un incremento de 4 euros en comparación con los 130,2 euros con los que finalizaron la jornada de ayer. Asimismo anunciaban que el estudio completo se publicará en próximos congresos científicos o en artículos en revistas médicas de prestigio.

Grandes resultados en los ensayos del Aplidin de PharmaMar contra el coronavirus