Viernes, 15 Enero 2021
Ultimas noticias
Casa » Grabación telefónica es la prueba de la DEA contra Salvador Cienfuegos

Grabación telefónica es la prueba de la DEA contra Salvador Cienfuegos

19 Octubre 2020

El diputado Porfirio Muñoz Ledo afirmó que la detención de Salvador Cienfuegos, ex secretario de la Defensa Nacional, en Estados Unidos evidencia los "acuerdos secretos" entre la agencia antidrogas norteamericana (DEA) y los gobiernos mexicanos del periodo neoliberal.

Cienfuegos está acusado de lavado de dinero, tráfico de heroína, cocaína, metanfetamina y marihuana desde finales de 2015 hasta principios de 2017, según la denuncia presentada y ahora divulgada en el Distrito Este de Nueva York el viernes.

"¿Por qué sólo se acusa o se involucra a quienes han participado en estos hechos en México y ellos (la DEA) no hacen una autocrítica o una reflexión de toda la intromisión de esas agencias en México", dijo López Obrador.

"Salvador Cienfuegos proporcionaba a narcotraficantes información sobre operativos militares e investigaciones de inteligencia, señala el encausamiento judicial iniciado en contra del general", citado por Proceso en el texto Una grabación hunde a Cienfuegos.

Funcionaros del Departamento de Justicia de Estados Unidos dijeron a Proceso que sí existió la "Operación Padrino", una investigación por narcotráfico en contra de Cienfuegos.

Panam se quebró en PH al recordar la pérdida de su hija
Estaba abatida totalmente", recordó la conductora, "cuando la abracé sentí que se quedó conmigo. Y Chiara , que está en el cielo.


En cualquier caso ha señalado que serán los tribunales los que determinen las responsabilidades y "si actuaba solo, por decisión propia o si informaba, si había, vamos a decir, contubernio, complicidad con Felipe Calderón y, en este caso del general Cienfuegos con el presidente Peña Nieto".

El general retirado, de 72 años, fue el principal líder militar durante la presidencia de Enrique Peña Nieto (2012-2018) y fue detenido por las autoridades estadounidenses al arribar a ese país en un viaje con su familia, a solicitud.de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA).

"Ha puesto (López Obrador) todo su capital político en hacer que su proyecto funcione a través de las fuerzas armadas", considera Falko Ernst, analista senior del International Crisis Group.

Asimismo, tachó de "un hecho muy lamentable" que Cienfuegos fuera aprehendido por vínculos con el narcotráfico y reiteró que su detención era un signo de la descomposición de los regímenes liberales.

Grabación telefónica es la prueba de la DEA contra Salvador Cienfuegos