Viernes, 27 Noviembre 2020
Ultimas noticias
Casa » Francisco se vuelve el primer papa en apoyar la unión civil gay

Francisco se vuelve el primer papa en apoyar la unión civil gay

23 Octubre 2020

En línea con lo antes mencionado dijo que si bien se trata de algo que "no es casual y ratifica de alguna manera la estrategia de la unión civil como cerrojo al matrimonio igualitario, trae alivio a un segmento de la comunidad que no siempre la ha pasado bien y tal vez a partir de estos gestos pueda vivir su fe de forma más compatible con su orientación sexual".

Luego de que el papa Francisco pareciera apoyar las uniones civiles entre personas del mismo sexo, el Vaticano no logra responder a los comentarios que tomaron por sorpresa a los más altos niveles de la Iglesia Católica. Además, la referencia explícita a la "familia" profundiza más en un concepto hasta ahora tabú para la Iglesia en relación con la convivencia entre personas del mismo sexo.

Este miércoles, 21 de octubre, se estrenó un documental llamado "Francesco", del director Evgeny Afineevsky, donde lo que más ha llamado la atención, es una declaración del Papa Francisco.

"Los homosexuales tienen derecho a estar en una familia. Tienen derecho a estar cubiertos legalmente", señalaba el Pontífice a propósito de la aprobación leyes que reconozcan la unión civil para parejas homosexuales. Al contar su experiencia personal, Cruz agregó: "El Papa Francisco me sacó de este túnel, lo veo a menudo, hablo con él a menudo, es como un padre".

"Lo hizo porque cree que deben respetarse los derechos básicos como poder heredar, visitar al otro en el hospital..."

Fallece a los 78 años el cineasta mexicano Paul Leduc
Inició su carrera en los periódicos El Día y El Gallo Ilustrado como crítico de cine . Enviamos nuestras condolencias a sus familiares, colaboradores y amigos.


Más allá de nomenclaturas y de la postura del papa Francisco, se requiere garantizar la igualdad para las parejas LGBT+ a través del matrimonio igualitario. "Esa fue su posición matizada, pero perdió el voto con los otros obispos", explica Ivereigh en declaraciones al periódico español El País. "En su primer viaje en el 2013, cuando fue elegido, a Brasil, pronunció la ya famosa frase de "¿Quién soy yo para juzgarles?".

En ese sentido, es importante hacer notar que a lo que se refirió el papa en el documental no es al matrimonio igualitario como tal, sino a las uniones civiles.

La posición oficial del Vaticano respecto a las uniones civiles entre personas del mismo sexo seguía siendo la que se estableció en 2003 durante el pontificado de Juan Pablo II.

Unos años después, en 2018, Francisco dijo que estaba "preocupado" por la homosexualidad en el clero, lo cual calificó como "un asunto serio". Sin embargo, el biógrafo papal Austen Ivereigh ha remarcado que las palabras del Papa en el documental son las más claras que ha utilizado desde su elección en el cónclave hace más de siete años.

El documental recibirá mañana e "Premio Kinéo de Cine para la Humanidad", otorgado a quienes promueven temas sociales y humanitarios.

Francisco se vuelve el primer papa en apoyar la unión civil gay