Miércoles, 3 Marcha 2021
Ultimas noticias
Casa » Fortísimo terremoto en Grecia de 7.0 y tsunami en Turquía — Última hora

Fortísimo terremoto en Grecia de 7.0 y tsunami en Turquía — Última hora

30 Octubre 2020

Un movimiento telúrico de 7,0 afectó este viernes a Grecia y Turquía.

En Grecia, el sismo alcanzó una magnitud de 6,6 en la escala Richter y se produjo a las 13.51 hora local (11.51 GMT), según informó el Instituto Geodinámico del Observatorio Nacional de Atenas.

El sismo se sintió en Esmirna, en el oeste de Turquía, y provocó el derrumbamiento de varios edificios, informaron el Instituto Geofísico de Estados Unidos (USGS) y los medios turcos.

Según la Autoridad para la Gestión de Emergencias y Desastres (AFAD), el epicentro se ha registrado a unos 17 kilómetros de la costa de Esmirna, y a una profundidad de 16,5 kilómetros.

Como resultado del terremoto, se han reportado daños en la isla griega de Samos y en diversas áreas de Turquía.

"En este momento, hemos recibido informaciones según las cuales seis inmuebles se derrumbaron en Bornova y Bayrakli", en la provincia de Esmirna, indicó el ministro turco del Interior, Suleyman Soylu, en Twitter. Humo se filmó en varios lugares del centro de Izmir.

Estados Unidos: casi 490.000 casos de coronavirus en siete días
En paralelo se difunde la baja probabilidad de que una vacuna esté disponible hasta mediados de 2021. Osterholm precisó que "cuando se juntan esos tres, no debería sorprendernos lo que estamos viendo ".


Los habitantes de Turquía han observado un pequeño tsunami en las costas después del terremoto e incluso se reportó una inundación en el distrito de Seferhisar.

"Algunos de nuestros conciudadanos están atrapados bajo los escombros", añadió el ministro de Medioambiente, Murat Kurum, que por su parte dio cuenta de cinco edificios derrumbados. "Lo estamos investigando", señaló a Efe por teléfono Büsra Gökçe, funcionaria del ayuntamiento de Esmirna. "Estaba en un restaurante".

El terremoto duró más de 30 segundos en la zona griega y se ha sentido en todo el país, incluida la capital, Atenas, que se encuentra a más de 300 kilómetros de Samos, según declaró a ERT el vicealcalde de esa localidad, Mijalis Mitsiós.

Protección Civil griega ha enviado un aviso de posible tsunami a través del servicio de urgencias 112 y el gobierno regional del Egeo del Norte pidió a los vecinos que eviten circular en las carreteras paralelas al mar.

Hace apenas unos minutos se ha producido un terremoto de magnitud extrema a unos kilómetros de la ciudad de Néon Karlovásion, en Grecia.

Según el catedrático de Geodinámica de la Universidad de Atenas Efthymios Lekas, aunque aún es muy temprano para saberlo con certeza, es probable que se trate del terremoto principal y más adelante sólo haya replicas.

Fortísimo terremoto en Grecia de 7.0 y tsunami en Turquía — Última hora