Viernes, 22 Enero 2021
Ultimas noticias
Casa » FMI proyectó una caída de 8,2% para la economía colombiana este año

FMI proyectó una caída de 8,2% para la economía colombiana este año

15 Octubre 2020

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, aseguró este miércoles que "Argentina enfrenta desafíos muy dramáticos sin soluciones fáciles, con una profunda recesión y las condiciones sociales empeorando; los desequilibrios económicos están creciendo y también el divorcio entre tipo de cambio oficial y el paralelo se está expandiendo".

De este modo, según las últimas proyecciones de la institución internacional, la economía española no recuperará hasta 2023 el nivel anterior a la crisis del COVID-19, tras desplomarse un 12,8% en 2020, la mayor caída de la zona euro, pero rebotar el año siguiente un 7,2%, también el mayor incremento entre los Diecinueve.

Argentina, que ha tomado rígidas medidas para controlar el avance de la pandemia y busca preparar su desconfinamiento, verá un desplome de 11,8% de su economía en 2020 y crecerá un 4,9% en 2021, proyectó el organismo, reflejando el golpe de los cierres en un país que arrastra años de crisis fiscal.

Por su parte la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) mantiene su pronóstico estimado el pasado mes de julio con una caída del 8.3% para el país. "Pese a que la economía mundial está recuperándose, la cuesta será larga, desequilibrada e incierta", indicó Gita Gopinath, economista jefe del Fondo, ayer en la presentación del informe.

Nico Cartosio shared the details about his sensational work "Christmas on the moon"
The violin that can be heard throughout ‘Christmas On The Moon’ is performed by famed chamber musician John Mills. The track is taken from his upcoming album "The Longest Night In Limbo" expected for 17 April 2019.


"En el gigante asiático, el rebote se debe a la fuerte inversión pública tras la relajación de los confinamientos derivados de la pandemia a finales de abril", explica el Fondo en su informe. Incluso el FMI considera que la región tendrá una recuperación del 3,6% el próximo año.

No ha gastado mucho, en especial en ayudas a empresas, apuntó el organismo.

Según el FMI México ha sido “mucho más conservador en política fiscal” que otros países de la región, como Brasil o Chile.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo hoy esperar que el futuro programa con el FMI "ayude a la recuperación económica y a restablecer la estabilidad macro" de la Argentina."El FMI, en Argentina, jugó un rol constructivo y positivo que ayudó a un resultado exitoso, por lo que será importante que los acreedores respeten las restricciones de sostenibilidad de la deuda que define el Fondo Monetario", sostuvo. "Queremos ser sus aliados y tenemos la decisión política de ayudar al país en la búsqueda de sacarlo de esta alternancia de épocas de bonanza y momentos difíciles", dijo Georgieva en una conferencia de prensa, realizada en el marco de la reunión anual conjunta del FMI y del Banco Mundial.

FMI proyectó una caída de 8,2% para la economía colombiana este año