Domingo, 29 Noviembre 2020
Ultimas noticias
Casa » Felipe Arizmendi, nuevo Cardenal

Felipe Arizmendi, nuevo Cardenal

27 Octubre 2020

Su elección se produce en el marco de la reestructuración de la Arquidiócesis de Washington, que se ha visto sacudida por escándalos de abuso sexual.

Wilton Gregory, de 73 años, fue elegido por Francis para dirigir la prestigiosa diócesis en la capital estadounidense el año pasado.

"En un momento en que el racismo está destrozando a nuestro país, él [Gregory] ha sido una voz constante y persistente por la dignidad de todos, por las vidas de los negros y por la justicia racial y la reconciliación", aseguró al respecto John Carr, quien ha trabajado con Wilton durante 20 años en la Conferencia Estadounidense de Obispos Católicos.

Francisco hizo el anuncio por sorpresa desde la ventana de su estudio a los fieles que se encontraban abajo en la Plaza de San Pedro.

Nuevos casos de coronavirus en Colombia, hoy 23 de octubre
Con la confirmación de 13 fallecimientos se acumula un total de 574 personas que han perdido la vida como consecuencia del virus. El Ministerio de Salud de Colombia dio a conocer que, en las últimas 24 horas, se reportaron 9.167 casos positivos.


El papa Francisco anunció este domingo un nuevo consistorio el 28 de noviembre para el nombramiento de 13 nuevos cardenales, cuatro de ellos mayores de 80 años y por tanto no participantes en un futuro cónclave, y entre los que se encuentran el arzobispo de Santiago de Chile, el español Celestino Aós, y el obispo emérito de San Cristóbal de las Casas (México), el mexicano Felipe Arizmendi Esquivel.

También serán creados cardenales el arzobispo de Kigali, en Ruanda, Antoine Kambnada; el arzobispo de Washington, Wilton Gregory; el arzobispo de Capiz (Filipinas), José Fuerte Advinculca; el arzobispo de Brunei, Cornelius Sim; el arzobispo de Siena (Italia), Paolo Giudice y el custodio el convento de Asís, Mauro Gambetti.

Entre los 128 electores se encuentra además el italiano Angelo Becciu, quien el 24 de septiembre fue removido de su cargo como prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos y despojado de sus derechos como cardenal en medio de na investigación por posible fraude, lo que según algunos canonistas podría significar la pérdida de su potestad de participar en un eventual cónclave.

"Que me ayuden en mi ministerio de obispo de Roma por el bien de todo el Santo pueblo de Dios", agregó el pontífice desde el Palacio Apostólico del Vaticano al dar a conocer los nombres de los nuevos purpurados.

Felipe Arizmendi, nuevo Cardenal