Martes, 2 Marcha 2021
Ultimas noticias
Casa » En pleno brote de pandemia, médicos realizan huelga en España

En pleno brote de pandemia, médicos realizan huelga en España

30 Octubre 2020

Los promotores de los paros advierten que la pandemia "no puede servir al Gobierno central como excusa para desmantelar un sistema que tantas veces ha sido elogiado como una de las mejores estructuras asistenciales de Europa y del mundo".

En concreto, la normativa que ha motivado la huelga, especifica que "se autoriza con carácter excepcional y transitorio la contratación por parte de las comunidades autónomas y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria de aquellas personas con grado, licenciatura o diplomatura que carecen aún del título de Especialista reconocido en España, para la realización de funciones propias de una especialidad". Asegura que la sanidad pública española "está lastrada" desde hace décadas por la falta de inversión y el "maltrato continuo" a los profesionales, a los que se les ha mantenido "en precario". Eso supone un agravio claro frente a nuestros profesionales, que tras años de formación en las universidades, tienen que realizar un periodo de formación MIR muy exigente para obtener la especialidad.

La sobrecarga de los recursos humanos de la sanidad pública se ha hecho patente durante los últimos días en casos como el denominado 'hospital de pandemias' de Madrid.

Los servicios mínimos establecidos garantizan el cien por cien de los facultativos de los hospitales riojanos en aquellas especialidades consideradas esenciales, entendiendo indispensable el mantenimiento de la atención en los Servicios de Urgencia y de Emergencias 061 y manteniendo los refuerzos establecidos para los pacientes de COVID-19.

Una situación a la que se le sumó el Real Decreto 29/2020, que consideran que terminará por deteriorar todavía más la sanidad.

Sin embargo, cree que los cántabros "no es" a los médicos donde tienen que mirar por el perjuicio que causa esta huelga en su atención, sino hacia la Consejería de Sanidad y a los partidos políticos "que han apoyado este Real Decreto".

Estados Unidos: casi 490.000 casos de coronavirus en siete días
En paralelo se difunde la baja probabilidad de que una vacuna esté disponible hasta mediados de 2021. Osterholm precisó que "cuando se juntan esos tres, no debería sorprendernos lo que estamos viendo ".


Por su parte, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ya ha anunciado que denunciará ante la Unión Europea el RDL 29/2020 al considerar que "vulnera las orientaciones sobre la libre circulación de los profesionales sanitarios y la armonización mínima de la formación".

La asociación de médicos de atención primaria 'Basta ya Andalucía' respalda la huelga indefinida de médicos convocada por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) desde este martes, 27 octubre, para pedir al Gobierno una sanidad "de calidad, mientras que el Sindicato Médico Andaluz (SMA) ha asegurado que "comparten todas las reivindicaciones de la huelga" y que "apoyarán a todos los facultativos" que la secunden".

Éxito de la huelga de médicos convocada por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) que se desarrollará cada último martes de cada final de mes.

Este paro indefinido se produce por la situación insostenible por la que atraviesan los médicos en esta llamada segunda ola de la pandemia mundial por coronavirus.

Por otro lado, se han confirmado más de 200.000 nuevos casos de COVID-19 en las últimas dos semanas en España, un número nunca antes registrado en el país. Una situación que también afecta a los pacientes.

En pleno brote de pandemia, médicos realizan huelga en España