Miércoles, 21 Octubre 2020
Ultimas noticias
Casa » El tipo de sangre predice el riesgo de síntomas graves

El tipo de sangre predice el riesgo de síntomas graves

17 Octubre 2020

Los hallazgos de los dos nuevos estudios proporcionan "evidencia más convergente de que el tipo de sangre puede desempeñar un papel en la susceptibilidad de una persona a la infección por covid y su probabilidad de tener un episodio severo de covid-19", afirmó el Dr. Amesh Adalja, investigador principal del Centro de Seguridad Sanitaria de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, que no participó en ninguno de los estudios. No es el primer estudio que se publica al respecto.

En el estudio canadiense con 95 pacientes graves por Covid-19, un 84% de aquellos con grupo sangíneo A o AB necesitó ventilación mecánica, mientras que de aquellos con sangre O o B, la proporción bajó al 61%.

De acuerdo a Mayo Clinic, el riesgo de tener síntomas peligrosos deCOVID-19, puede aumentar en las personas mayores y también en las personas de cualquier edad que tienen otros problemas de salud graves - como afecciones de salud cardíacas o pulmonares, sistema inmunitario debilitado, obesidad extrema, o diabetes. También eran más propensos a requerir diálisis debido a insuficiencia renal.

Es más, aunque las personas con tipos de sangre A y AB no tuvieron una estancia hospitalaris más prolongadas, sin embargo, permanecieron en la unidad de cuidados intensivos (UCI) durante más tiempo en promedio.

CORONAVIRUS | ¿Qué grupos sanguíneos tienen mayor riesgo de Covid-19?

"Observamos este daño en los pulmones y los riñones, y en estudios futuros, querremos descubrir el efecto del grupo sanguíneo y Covid-19 en otros órganos vitales". La muestra se basó en un universo de 2 mil pacientes que fueron atendidos en ambas ciudades, según publicó el diario South China Morning Post.

En esa misma investigación se revela que son los grupos A y AB los que se asociaba a un 50 por ciento más de riesgo de necesidad de apoyo respiratorio en el caso de contraer Covid-19, mientras que el grupo 0 confería "efecto protector".

En ese entonces, en diálogo con este medio, el médico genetista Jorge Dotto (M.N. 107.411), uno de los referentes en genética a nivel mundial, explicó: "Está claro que la clave tiene que ver con el genoma. Este tiene un rol trascendental en efectuar la respuesta a la enfermedad por SARS-CoV-2", dijo en ese entonces el genetista Jorge Dotto. No entendíamos por qué hay personas que desarrollan un mayor riesgo de enfermedad que otras y esta investigación nos dio una respuesta. "Los estudios del genoma en los que se basó le otorgan una robustez científica especial". Dado que las distribuciones de los grupos sanguíneos varían entre los subgrupos étnicos, los investigadores también controlaron el origen étnico y mantuvieron que menos personas con el tipo de sangre 0 dieron positivo al virus.

Desde el inicio de la pandemia de COVID-19, que ha tenido en vilo al planeta este 2020 y ya ha dejado más de un millón de muertos, científicos de todo el mundo se han puesto manos a la obra buscando entender el virus, saber cómo ataca al organismo, su tratamiento y, en última instancia, la tan ansiada vacuna. En relación a si se detectó cierta diferencia entre los grupos de sangre A, B y AB, la investigación corroboró que su reacción ante el COVID-19 es bastante parecida con escasa diferencia.

Nicolas Cage: la estrella presenta otra de sus delirantes propuestas
Cuando el célebre héroe de guerra Jake Barnes (Alain Moussi ) es derrotado por Brax, el líder indomable de los invasores, el futuro de la humanidad está en juego.


El tipo de sangre predice el riesgo de síntomas graves