Sábado, 28 Noviembre 2020
Ultimas noticias
Casa » El presidente de Samsung Lee Kun-hee murió a los 78 años

El presidente de Samsung Lee Kun-hee murió a los 78 años

25 Octubre 2020

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).– El presidente del Grupo Samsung, Lee Kun-hee, murió a los 78 años de edad, informó la compañía.

La compañía surcoreana ha emitido un comunicado diciendo que Lee "falleció el 25 de octubre acompañado por su familia, incluyendo al vicepresidente (del grupo) Jay Y.Lee", el heredero del imperio que dirigía su padre y que ha estado al mando del grupo empresarial desde que su padre se vio incapacitado a causa del infarto.

En vida, Lee Kun-hee convirtió a Samsung Electronics en una potencia mundial en teléfonos inteligentes, semiconductores y televisiones.

Los 326,7 billones de won (289.600 millones de dólares) de ingresos de las filiales del Grupo Samsung en 2019 de ingresos, equivalen al 17% del producto interno bruto de Corea del Sur, según datos de la Comisión de Comercio Justo y un cálculo de Reuters.

Estos conglomerados ayudaron al espectacular desarrollo económico del país, tras la Guerra de Corea, pero están actualmente acusados de relaciones opacas con el poder político y de apartar a cualquier grupo que suponga una competencia.

Lee Kun-hee es abordado por periodistas durante una de sus audiencias con la justicia
Lee Kun-hee es abordado por periodistas durante una de sus audiencias con la justicia

El propio Lee había sido reconocido culpable de corrupción en 1996 y de corrupción y evasión fiscal en 2008, pero no fue encarcelado porque fue condenado con suspensión de pena.

Lee Kun-hee tomó las riendas de Samsung en 1987, al suceder a su padre, Lee Byung-chul, el fundador de la empresa.

Lee se dedicó a concentrar la actividad de la empresa para convertirla en un grupo de dimensión internacional.

Lee Kun-hee se aventuraba rara vez lejos de los altos muros de su residencia privada en el centro de Seúl, lo que le valió el apodo de "rey ermita".

El vicepresidente, su hijo Lee Jae-yong, está al frente de la multinacional desde que Lee sufriera la crisis cardíaca de 2014. Este caso está todavía en curso.

"Este no es ni será el gabinete del Rechazo" — Sebastián Piñera
En el lugar solo había un grupo de periodistas y algunas personas que también habían llegado hasta ahí para votar. Asimismo, los chilenos decidirán si aprueban la elaboración de una nueva Carta Magna y quiénes elaborarían ésta.


El presidente de Samsung Lee Kun-hee murió a los 78 años