Martes, 27 Octubre 2020
Ultimas noticias
Casa » El mundo está atrapado en una "sindemia" de enfermedades crónicas

El mundo está atrapado en una "sindemia" de enfermedades crónicas

17 Octubre 2020

Epidemia, endemia ni pandemia.

No la tenemos fácil en la lucha contra el covid-19 como sindemia, y por eso se requieren medidas urgentes como la renta básica universal, porque como dijera el director de la prestigiosa revista científica Lancet "A menos que los gobiernos diseñen políticas y programas para revertir disparidades profundas, nuestras sociedades nunca estarán verdaderamente seguras frente al covid-19", porque "No importa cuán efectivo sea un tratamiento o cuán protectora una vacuna, la búsqueda de una solución para el covid-19 puramente biomédica fracasará".

El término sindemia fue acuñado por el antropólogo médico Merrill Singer a mediados de la década de los 90 y desarrollado en su libro "Introduction to syndemics" (2009).

Explicó que aunque se hable de sindemia no significa que hablar de pandemia sea erróneo, o que sea necesariamente más grave, tiene que ver con un enfoque diferente. Por su parte, en su artículo, Richard Horton explica que actualmente se vive en dos categorías de enfermedades.

"La suma de estas enfermedades en el contexto de la desigualdad provoca el agravamiento de cada una de ellas por separado", señala Horton.

Por lo que se conoce de la enfermedad y han expresado los científicos, la covid-19 es más letal en personas con otras patologías o enfermedades, lo que ha generado una muerte más rápida en algunas personas y por tal razón se le debería llamar sindemia.

Real Madrid busca recortar salarios por la pandemia
En ese contexto, la Juventus se contactó con Ramos para empezar a negociar su salida del Real Madrid . Otro equipo que se dice ha levantado la mano es el París Saint Germain.


Más de 400 mil nuevos casos de Covid-19 fueron registrados en las pasadas 24 horas, para un total de 39 millones de contagios en el mundo, de acuerdo con la agencia de noticias internacionales Afp.

El médico añade que la consecuencia más importante de considerar el Covid-19 como una sindemia, "implica subrayar su origen social, poniendo la lupa sobre la vulnerabilidad que sufren las personas ancianas, minorías étnicas y trabajadores esenciales".

Un concepto que si se usa correctamente, permitirá "ampliar la mirada", dijo la docente de Salud Pública de Universidad Mayor, Lorena Hoffmeister, a La Tercera.

Mientras que por otro, un grupo de patologías no contagiosas que pueden agravan la primera, como lo son la hipertensión, obesidad, diabetes, cáncer, enfermedades respiratorias y cardiovasculares. "Las condiciones del Covid-19 hacen que los obesos y quienes presentan mayor carga de enfermedades crónicas y determinadas condiciones de salud, tengan más riesgo de fallecer", dice Hoffmeister.

También observó que el aumento de las enfermedades crónicas, sumado al fracaso de la salud pública para abordar los factores de riesgo prevenibles, había dejado a las poblaciones vulnerables a emergencias de salud como la pandemia de coronavirus.

El mundo está atrapado en una